(Estados Unidos, 07 de octubre de 2024. EFE/MundoUR).-Israel vive una emotiva jornada de conmemoración del primer aniversario de los ataques del 7 de octubre perpetrados por Hamas. Al amanecer, cientos de familiares y amigos se reunieron en el lugar donde se celebraba el festival de música Nova, en el sur de Israel, para rendir homenaje a los fallecidos aquel día, horas después de que miles de personas asistieran a una vigilia en Tel Aviv.
La consiguiente guerra de Israel en Gaza ha matado a más de 41.000 personas y desencadenado una crisis humanitaria, catalizando un conflicto regional cada vez más amplio. El ejército israelí lanzó una nueva ofensiva en el norte de Gaza este fin de semana y atacó varios lugares del enclave durante la noche, incluido un complejo hospitalario.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha declarado que su país se enfrenta a una guerra en siete frentes, y ha mencionado a Irán y a sus aliados, incluidos Hezbollah y Hamas. El ministro de Defensa israelí dijo a CNN que «todo está sobre la mesa» para su respuesta a la descarga de misiles iraníes de la semana pasada.
Israel ha atacado Beirut en los últimos días con uno de los bombardeos más intensos de su guerra contra Hezbollah, que ha matado a más de 1.400 personas en Líbano. En Israel, un ataque con cohetes de Hezbollah contra Haifa ha dejado cinco heridos, en lo que parece ser la primera vez que el grupo ataca la ciudad septentrional durante el conflicto.
Lea también: VICTOR AMBROS Y GARY RUVKUN NOBEL DE MEDICINA POR DESCUBRIMIENTO DEL MICROARN