(Caracas, 11 de octubre de 2024).- El Monitor de Femicidios de Venezuela de Utopix, reportó 108 asesinatos consumados entre enero y julio de 2024. Aimee Zambrano, antropóloga, directora editorial y fundadora de Utopix, además coordinadora de su monitor de femicidios, advirtió que hay entre 15 y 20 casos mensuales ocurriendo en el país.
Aseguró que es imperante un plan de emergencia contra la violencia como se hizo con la pandemia del Covid-19.
Zambrano destacó que en Venezuela, la mayoría de los femicidos son íntimos, es decir, a manos de parejas o exparejas.
«El femicidio es la última expresión de una serie de violencias que pueden ocurrir en espacios privados o íntimos, además de esto, puede ocurrir el suicidio inducido por la violencia hacia la mujer» añadió.
También alertó que se ha visto en el 2023 y 2024, un incremento en relación a los femicidios en grado de frustración y los femicidios de venezolanas en el exterior.
Insistió en que están en alerta a pesar de ver un pequeño descenso en femicidios consumados.
«Con los casos en el exterior, hay muchos que están asociados a temas de trata, eran mujeres que intentaban salir de estos entornos delincuenciales al ser captas por redes de trata y las asesinaban al tratar de escapar» acotó.
La antropóloga agregó que también se están dando casos de extorsión en los que se asesina a una mujer como ejemplo a las otras para que paguen.
También te puede interesar: Utopix contabilizó 94 femicidios en Venezuela durante primer semestre de 2024
Resaltó que hay una serie de factores que hacen que escale la violencia hasta el femicidio como la cosificación de la mujer, es decir, verla como un objeto que le pertenece a alguien; también en ocasiones la violencia se usa como una forma de “encarrilar” a la mujer en los roles que debe cumplir según los estereotipos de la sociedad.
«El llamado de atención empieza cuando inicie un tema de control sobre la vestimenta, control sobre redes sociales, con quien puedes o no salir, si puedes o no trabajar, hay que identificarlos como control y violencia, es una bandera roja. Esto puede escalar hasta un femicidio» dijo.
La fundadora de Utopix indicó que los agresores comúnmente están entre los 16 y 45 años, y las víctimas entre 16 y 35 años.
Recalcó que la mayoría de los femicidios en Venezuela se hacen con armas de fuego y llama la atención que no siempre son miembros de los cuerpos de seguridad del estado, sin embargo, ven una disminución de esta dinámica en este año y el aumento de las muertes por asfixia mecánica y armas blancas.
«La denuncia es importante, cualquier cuerpo de seguridad del estado es un órgano receptor de denuncia y tiene el deber de procesarla y mandarla al Ministerio Público. Recomiendo ir a las organizaciones, como Utopix, para que hagan acompañamiento a estos cosas de violencia» señaló.
En la línea 0800mujeres se pueden denunciar casos de violencia para prevenir el femicidio.