(Caracas, 18 de octubre de 2024).- Guillermo Wallis, presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química (Asoquim), aseguró que si se lograra extraer el petróleo y procesarlo en todos los productos derivados con una industria petroquímica sólida y eficiente, se multiplicaría el barril de petróleo de 10 a 15 veces.
Tras las declaraciones de la Ministra de Petróleo Delcy Rodríguez sobre un incremento del mercado petroquímico mundial de 72%, indicó que sería un escenario ideal, sin embargo, la industria venezolana está sumamente golpeada.
Destacó que las empresas del sector están operando solo en un 30% de su capacidad instalada.
«Venezuela es el país con las reservas de petróleo más grandes del mundo y el sexto país con las reservas de gas más grandes del mundo» añadió.
Wallis advirtió que, para que esta industria crezca y se logre el objetivo expresado por la ministra, se necesitan reformas completas en toda la industria química y petroquímica.
También te puede interesar: Petroguía: con este cambio de gabinete en el área de petróleo se apunta a más participación privada.
Recordó que, por el 60 aniversario de la asociación, realizaron un plan de acción para la recuperación de la industria, junto a la academia venezolana, la Universidad Católica Andrés Bello y el IESA.
El presidente de Asoquim resaltó que una de las preocupaciones de los agremiados es el aumento de importaciones de productos terminados que no cumplen todos los requisitos ni pagan los aranceles correspondientes.
Alertó que se necesita que el marco regulatorio le permita a las empresas venezolanas competir con todas las del mundo.