CARACAS.- El presidente de la firma Datanálisis, Luis Vicente León, aseguró que si el magnate Donald Trump obtiene la victoria en las elecciones de este 4 de noviembre, es probable que se vea a su administración buscar acuerdos con el gobierno de Venezuela.
«Hay una diferencia gigante entre el Trump del años 2020 y el de ahora, porque si miras su campaña para la reelección, estuvo dirigida al voto latino y el tema venezolano se había convertido en uno absolutamente vital», indicó León.
«La estrategia de hoy -prosiguió- es completamente distinta, está dirigida al voto americano (estadounidense), habla de lo que le interesa a los americanos, la migración, generaliza y criminaliza a los venezolanos».
Resaltó que si Trump, una vez como presidente, trata de cumplir su palabra, tendrá al frente que para resolver ese problema, no se puede aumentar la crisis económica de un país.
Además, hizo hincapié en que Trump necesitaría desesperadamente un acuerdo migratorio para resolver la migración de Venezuela, añadió que la estrategia que usó en 2019 aunque «no especificó sobre Venezuela, pero si sobre Rusia e Irán que haber basado toda su estrategia en sanciones fue equivocado y no repetiría».
«La migración venezolana es distinta a la colombiana o mexicana, porque si agarras a un colombiano o mexicano cometiendo actos ilegales lo puedes deportar inmediatamente porque tienes los vuelos directos y la relación diplomática y consular activa, pero para que deportes a un venezolano tienes que negociar con otro país para que lo reciba, cuando estás diciendo que son criminales», apuntó.
Sostuvo que, gane Trump o Harris, se verá un escenario en el que habrá negociaciones con Venezuela, ya que la situación de EEUU es distinta a la de 2020 debido a la situación por el enfrentamiento entre Rusia y Ucrania y los conflictos en el Medio Oriente.
Lea también: ANÁLISIS: ¿CUÁL ES LA SITUACIÓN DEL PAROL HUMANITARIO EN EEUU?