¿Qué hará Donald Trump sobre Venezuela?

(Caracas, 7 de noviembre de 2024).- Tras el triunfo de Donald Trump en EEUU, Luis Peche, consultor político, aseguró que no hay garantías que Venezuela vuelva a una política de máxima presión o a una más hacia lo diplomático como la que se tuvo durante el gobierno de Joe Biden.

Explicó que se abre la incógnita sobre qué tan viable sería que Trump volviera a una política de máxima presión contra Venezuela, tomando en cuenta todo el dinero que invirtieron las petroleras en su campaña.

Peche alertó que pareciera que no es tan viable porque la situación política no parece hacerlo posible.

«Esta elección no genera tantísima expectativa para los venezolanos en el tema político como en otras ocasiones» añadió.

Resaltó que va a ser interesante saber cuál será la posición del presidente electo ante el 28 de julio, sobre todo porque no hay una postura clara del partido republicano ni Donald Trump al respecto.

El consultor político recordó que Donald Trump solo ha mencionado a Venezuela para la parte migratoria de su campaña.

También te puede interesar: Asdrúbal Oliveros tras triunfo de Trump: para mí es una gran interrogante cómo será con Venezuela.

Destacó que el republicano ha sido muy enfático en que va a endurecer los temas migratorios y su política con la población migrante, haciendo particular acento en los venezolanos.

«Ha hablado durante varios días seguidos de la migración venezolana, sobre todo con el tema del Tren de Aragua, diciendo que Caracas es ahora una ciudad más segura que cualquier ciudad de Estados Unidos porque los delincuentes han salido de ahí» acotó.

Sobre los antiguos aliados de Venezuela, señaló que ha habido un alejamiento muy claro entre Colombia y Brasil con Venezuela, subiendo la barrera para enviar apoyo, insistiendo en que en esta ocasión el gobierno venezolano no ha podido tener un discurso único sobre su veto de los BRICS.

Advirtió que no es tan fácil para estos antiguos aliados del chavismo mantener una defensa y por el contrario, les genera un costo político.

¿Qué implica la ratificación de Tarek en la fiscalía y el paso de Vizcaíno a la Contraloría?

Referente a la situación interna del país, indicó que el paso de Gustavo Vizcaíno a la Contraloría y  Tarek William Saab ratificado como fiscal general, pareciera ser un mantenimiento del status quo, ya que son dos piezas que han venido manteniendo el poder.

«Esta ratificación es una apuesta del chavismo a las personas que han venido ejerciendo sus funciones sin mayor es contratiempos con los planes oficialistas» dijo.

El politólogo indicó sobre el caso Tellechea que este pasó de ser un gran titular una semana a un silencio absoluto en otra.

También recalcó que parece que el año político en Venezuela está por terminar y parece consolidarse esa tendencia cuando se ve que la acción política en Venezuela tiene tantas limitaciones para quienes ejercen liderazgos.

«El número de dirigentes que acompañaba a María Corina Machado después del 28 de julio se fue reduciendo limitando la acción política. Pareciera que hasta ahora no hay novedades sobre cuál va a ser la posición de las fuerzas democráticas alrededor del 2025, solo sabemos que aparentemente María Corina Machado sigue en territorio nacional y Edmundo González ha mantenido reuniones con Giorgia Meloni» agregó.

Insistió en que no pareciera ser viable ver a Edmundo González en Venezuela y eso pareciera ser un gran desafío para la propia oposición y de no lograrse, sería un gran obstáculo para las expectativas de la ciudadanía y oposición.

Peche alertó que la conversación política hoy en día tiene que pasar por la reconstrucción de la confianza, recordando que hubo un esfuerzo mayúsculo de actores nacionales e internacionales para que el 28 de julio fuera un reinicio de la política institucional y de diálogo en Venezuela desde ahí hemos visto la destrucción de los canales de confianza.