(Caracas, 7 de noviembre, 2024).- Jon Lee Anderson, periodista estadounidense especializado en temas latinoamericanos y conflictos post-11 de septiembre, señaló frente a la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que el republicano ha logrado captar el apoyo de trabajadores no blancos y no universitarios, así como un aumento significativo en el respaldo de la comunidad latina, a pesar de su retórica controvertida.
«Es importante señalar que, aunque el apoyo de Trump entre estas minorías ha crecido, no representa una mayoría. Sin embargo, es un cambio notable que refleja una compleja mezcla de factores culturales y económicos», comentó Lee Anderson.
El periodista también abordó el fenómeno del «voto oculto», sugiriendo que muchos votantes se sienten avergonzados de admitir su apoyo a Trump debido a su estilo de comunicación y comportamiento.
También te puede interesar: ¿Por qué ganó Donald Trump?: Así fue su campaña
«A pesar de sus exabruptos, muchos ven en él un símbolo de éxito y aspiración», añadió sobre su elección como presidente.
Respecto al voto de latinos, Lee Anderson respaldó que pudo haber sido «una reacción de misoginia, quizá pensar que entre hombres negros y jóvenes hispanos piensan que no puede haber una mujer gobernando, son bastante conservadores, no es de suponer que vayan detrás de los demócratas solo porque sean pro migración»
El analista destacó que los demócratas han subestimado a Trump y su movimiento, y cómo la brecha cultural entre las élites y las comunidades rurales ha sido un factor determinante en esta elección.