29 C
Caracas
miércoles, diciembre 4, 2024

Grupo separatista en Pakistán se atribuye atentado que dejó al menos 24 muertos en una estación de tren

(Islamabad, 9 de noviembre de 2024 – EFE / MundoUR).- El grupo armado separatista Ejército de Liberación de Baluchistán (BLA) se atribuyó la responsabilidad del atentado suicida que causó al menos 24 muertos y 40 heridos este sábado en la estación de tren de la ciudad de Quetta, en el oeste de Pakistán.

El BLA, un grupo nacionalista baluchi que lucha contra Islamabad por un Baluchistán independiente, reclamó la autoría del ataque suicida en un comunicado difundido en redes sociales en el que asegura que tenía como objetivo a miembros del Ejército que se encontraban en la estación.

El comisionado de la División de Quetta, Hamza Shafqat, confirmó más temprano en una declaración a la prensa la muerte de al menos 24 personas, algunos de ellos miembros de las fuerzas de seguridad. La explosión se produjo cuando miembros de infantería del Ejército paquistaní regresaban de un curso de formación.

De acuerdo con Shafqaat, el atacante suicida entró en la estación con equipaje. Imágenes del circuito de seguridad difundidas por canales de televisión locales, y que supuestamente corresponde al momento del ataque, muestran a decenas de personas esperando en la plataforma antes del estallido.

*Lea también: Al menos cuatro personas murieron y otras 14 resultaron heridas en un atentado registrado en Turquía este #23Oct

Pakistán ha visto un aumento de ataques terroristas alarmante, particularmente en las provincias de Baluchistán y Khyber Pakhtunkhwa, ambas fronterizas con Afganistán.

El atentado se produce apenas una semana después de que otra explosión cerca de una escuela y un hospital de otra ciudad de Baluchistán matara a ocho personas, incluidos cinco niños.

El grupo ha acusado al estado paquistaní de cometer atrocidades contra el pueblo baluchi y argumentan que los recursos naturales de la región, como el gas y el petróleo, son explotados en beneficio de otras partes del país, sin que los habitantes de Baluchistán reciban una compensación justa.

A pesar de los esfuerzos del ejército paquistaní por reprimir la insurgencia, el BLA y otros grupos militantes han seguido llevando a cabo ataques, demostrando su capacidad para operar en áreas remotas.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad