(Caracas, 17 de noviembre de 2024 – MundoUR).- La Fiscalía informó la tarde del sábado 16 de noviembre que, luego de las revisiones de casos prometidas en días pasados por el fiscal general, Tarek William Saab, se generaron 225 excarcelaciones de los detenidos durante las protestas postelectorales.
A través del Instagram del Ministerio Público, Saab señaló que, entre la tarde del viernes 15 y el sábado, se otorgaron y ejecutaron «medidas de libertad a personas procesadas por los hechos de violencia ocurridos tras las elecciones del 28 de julio».
Destacó que tales medidas fueron solicitadas conforme al artículo 285 de la Constitución «en base a exhaustivas investigaciones» que se basaron en «nuevos indicios» recabados por los fiscales.
Tarek William Saab señaló que las excarcelaciones fueron otorgadas debido al «trabajo mancomunado» entre la Fiscalía y el Poder Judicial, reiterando que las ONG no pueden adjudicarse este acción como un logro de ellas.
El presidente de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, informó que, desde tempranas horas del sábado, se han producido «algunas» excarcelaciones» de personas detenidas luego del 28 de julio, en el contexto poselectoral.
A través de una publicación en X, Romero indicó que hasta las 08.30 de la mañana han sido liberadas 10 personas de la cárcel de San Francisco de Yare, ubicada en el estado Miranda (norte), único penal cuya cifra de excarcelados precisó.
El viernes, el fiscal general, Tarek William Saab, anunció la revisión de 225 casos del total de detenidos luego del 28 de julio.
«Se han solicitado 225 revisiones de medidas a procesados por estos sucesos que conmocionaron al país y dejaron la lamentable cifra de 28 personas fallecidas, cerca de 200 lesionados y 500 bienes públicos y privados destruidos», dijo el fiscal, en alusión a la crisis desatada luego de los comicios, en los que Nicolás Maduro fue proclamado ganador.
La revisión de esos casos se hace luego de que el presidente Nicolás Maduro dijera el pasado lunes que, a pesar de que muchos están detenidos por estar vinculados a protestas violentas, se hacía necesaria una revisión de casos por si acaso hubo «errores procedimentales» en la detención masiva ocurrida los días después de las elecciones.