¿Cuánto dinero gasta el venezolano?

(Caracas, 19 de noviembre, 2024).- El socio director de Atenas Grupo Consultor, Alexander Cabrera, señaló que el perfil del consumidor en el último trimestre del año se divide en tres sectores, según la situación económica en los hábitos de consumo.

Cabrera explicó que, según el acceso económico de los hogares, se pueden identificar tres grupos de consumidores: un 7% con un poder adquisitivo superior a $1800, un 29% que se encuentra entre $600 y $800, y un 65% que vive con ingresos de entre $200 y $300 mensuales.

Este panorama revela que la confianza del consumidor ha alcanzado niveles bajos, lo que ha llevado a un cambio en las prioridades de gasto, enfocándose en la cesta básica y productos esenciales.

“Cuando el índice de confianza del consumidor es alto, como lo fue a finales de 2023, los venezolanos se permiten gastar en categorías de recompensa y cuidado personal. Sin embargo, en la actualidad, la situación económica ha llevado a que los consumidores prioricen lo básico, como lácteos y proteínas”, comentó Cabrera.

Sin embargo, hoy el índice de confianza del consumidor está en el nivel más bajo que ha existido en los últimos dos años y eso está relacionado a lo que está pasando con la economía y la brecha cambiaria que hace que el consumidor diga ‘mi dinero está valiendo menos’.

Cabrera destacó la importancia de entender los diferentes grupos etéreos dentro de la población, como los adultos mayores sin hijos, quienes priorizan la salud y medicamentos, y los jóvenes emprendedores, que buscan educación y experiencias.

También te puede interesar: ¿Cuánto cuesta la Navidad este año en Venezuela?

Señaló como dato relevante que el 47% de los hogares venezolanos se considera «extendido», donde varias generaciones cohabitan, lo que refleja un cambio en la dinámica familiar y de consumo.

Cabrera enfatizó que, a pesar de las dificultades, existen oportunidades en nichos de mercado que pueden ser rentables.

“Los emprendedores deben aprender a conocer y escuchar a su consumidor. La clave está en entender que el mercado venezolano ha cambiado y que las estrategias de venta deben adaptarse a esta nueva realidad”, afirmó.

Estimó que aunque el consumo no ha decrecido, el crecimiento es lento y se espera un ligero aumento en el gasto durante el último mes del año, en línea con las tradiciones de consumo en Venezuela.