(Caracas, 29 de noviembre de 2024. MundoUR).- Dexcy Guédez, corresponsal de Unión Radio en Nueva Esparta,reporta que en los últimos días, la situación con el suministro de gas doméstico en Nueva Esparta ha mejorado ligeramente, luego de cuatro días sin interrupciones, pero persisten las secuelas de la explosión ocurrida en el estado Monagas, que ha generado una crisis en el abastecimiento.
El gas doméstico continúa fallando en varias zonas de la isla, lo que ha obligado a algunas empresas a reducir su producción y ha afectado a los microempresarios y emprendedores locales, especialmente a aquellos que se dedican a la venta de comida típica margariteña, como las empanaderas.
Ante la escasez de gas, los comerciantes están implementando medidas alternativas, como la reducción en el número de empanadas producidas o el uso de recursos como cocinas eléctricas, con el fin de extender la duración del poco gas disponible. Además, los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), han comenzado a limitar la entrega alimentos,y las empresas encargadas de la ditribución de gas han anunciando que a partir de enero se distribuirán solo bombonas de 10 kg, incluso para quienes utilizan cilindros de mayor capacidad.
“Hasta ahora no es nada oficial, no ha habido un pronunciamiento de las empresas que se dedican a la producción”, asegura Guédez.
A pesar de estas dificultades, algunos empresarios han encontrado soluciones, recurriendo a la leña como fuente de combustible, un fenómeno que también se ha visto en otras regiones del país, como el occidente. En Margarita, ya es común ver a personas recolectando leña en sus patios o comprando fajos de leña en las carreteras. Sin embargo, esta práctica ha generado preocupación entre ecologistas, debido a la tala indiscriminada de árboles, menciona Guédez.
Por otro lado, el sector turístico en Margarita no se ha visto tan afectado. Los centros comerciales reportan un respiro en sus ventas gracias a la jornada nacional que ha impulsado el consumo, y el sector hotelero está preparado para recibir a los turistas en esta temporada navideña. El tráfico aéreo internacional también se ha reactivado, con la llegada de turistas polacos, lo que impulsa la economía local.
En cuanto al suministro eléctrico, las autoridades locales han anunciado que se han realizado mejoras en las plantas de generación de electricidad, lo que garantiza una mayor estabilidad en la red, especialmente en el marco de la temporada alta. Se espera que, para el próximo año, la capacidad de generación eléctrica de Margarita se vea incrementada, lo que contribuirá a mitigar las fallas de suministro.