(Madrid, 30 de noviembre de 2024 – EFE / MundoUR).- Los estadios Santiago Bernabéu de Madrid, Camp Nou de Barcelona y Hassan II de Casablanca son los propuestos tanto para la final como para el partido inaugural del Mundial 2030, en la candidatura conjunta de España, Marruecos y Portugal, que será expuesta por la FIFA como organizadora en el Congreso del 11 de diciembre.
El informe de evaluación de la FIFA publicado este sábado señala que el proyecto, con 17 ciudades anfitrionas y 30 estadios, ha superado los requisitos mínimos de organización en el examen técnico y plantea que la competición se juegue del 13 de junio al 21 de julio.
Para los partidos que se disputarán en Uruguay, Argentina y Paraguay, conmemorativos del centenario de la competición, las fechas puestas sobra la mesa son el 8 y el 9 de junio, en 4 estadios: el Monumental de Buenos Aires, el Defensores del Chaco y el Nuevo Estadio Nacional en Asunción, junto al Centenario de Montevideo.
*Lea también: Las Palmas le amarga el cumpleaños al Barcelona tras imponerse 2-1 este #30Nov
El documento de la FIFA apunta que la propuesta de España incluye onde estadios, con «algunos de los más emblemáticos y modernos del planeta, como el Santiago Bernabéu, convertido en un vanguardista recinto tras su reciente reforma», junto a «la innovadora remodelación de la que está siendo objeto el Camp Nou de Barcelona» y «una renovación integral de otros cinco estadios (A Coruña, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Sevilla y Zaragoza).
Cinco de los seis estadios propuestos por Marruecos acogerán partidos de la Copa Africana de Naciones 2025 y os seis van a construirse o remodelarse, incluido el Gran Estadio Hasan II de Casablanca, un «ambicioso proyecto ya está en marcha» y se convertirá en el estadio de fútbol más grande del mundo.
Para la FIFA, los tres estadios propuestos en Portugal «son recintos contrastados que albergaron partidos de la Eurocopa de 2004» y resalta que «tanto el Estádio do Sport Lisboa e Benfica como el Estádio do Dragão también fueron sedes de la final de la Liga de Campeones de la UEFA en 2014 y 2020, lo que constituye una buena muestra de su capacidad para albergar acontecimientos de primera categoría».
La puntuación técnica de la evaluación de la FIFA para la parte de España, Marruecos y Portugal es un 4,2 sobre 5 y la de Argentina, Paraguay y Uruguay 3,6 sobre 5.
Madrid, Rabat, Lisboa, Ben Guerir y Oporto son las ciudades propuestas para albergar el sorteo y la capital española junto a Casablanca las posibles para ubicar el Centro Internacional de Radio y Televisión.
Compromiso firme y realista con la sostenibilidad y los DDHH en el Mundial 2030
En el apartado de sostenibilidad, derechos humanos y protección medioambiental la evaluación asegura que «la candidatura manifiesta un compromiso firme y realista con la sostenibilidad y los derechos humanos», con el apoyo de los países al Acuerdo de París, al Marco de Acción de las Naciones Unidas para el Deporte y el Clima y a la implantación de un sistema de gestión sostenible de eventos conforme a la norma ISO 20121.
«En materia de derechos humanos, las candidatas demuestran conocer bien los requisitos aplicables y presentan una base sólida para el desarrollo de sistemas que permitan afrontar con eficacia las posibles repercusiones de la competición en este ámbito y en los tres países. Los documentos presentados esbozan una base sólida de medidas para afrontar las repercusiones sobre los derechos humanos y se centran en el trabajo, la libertad de expresión, la diversidad, la lucha contra la discriminación y la salvaguardia. Estas iniciativas cuentan con el apoyo general de las instituciones públicas», añade.
*Lea también: Real Madrid tiene unas cuantas bajas para su partido contra el Getafe
Igualmente destaca que «la evaluación de las consecuencias medioambientales y la evaluación inicial de la huella de carbono que han realizado las candidatas, junto con los compromisos, objetivos y medidas de mitigación propuestos, proporcionan una base sólida para desarrollar estrategias eficaces destinadas a gestionar las repercusiones negativas del torneo en el planeta y a proteger el medio ambiente».
«Dado que los desplazamientos por vía aérea generan una parte considerable de los efectos del torneo sobre el clima, la elección de las ciudades anfitrionas, el análisis de las distancias y la accesibilidad, y la ampliación de la infraestructura ferroviaria en los países anfitriones podrían constituir medidas importantes para mitigar dichos efectos», destaca.