(Caracas, 11 de diciembre de 2024).- Enrique Montbrun, profesor de cirugía de trauma y medicina de desastres de la Escuela Vargas de la Universidad Central de Venezuela, aseguró que toda esta explosión de la tecnología en la salud mezclada con la información lleva a la humanidad a retos en el plano de la ética con el tema de la confidencialidad en los próximos tiempos.
Recordó que con el paso del tiempo aparecerán nuevas enfermedades y habrá una brecha «gigantesca» entre los países que pueden desarrollarse en salud y los que no.
Montbrun indicó que en los próximos 5 años se verán impactados aspectos de la medicina como los genomas y su estudio, que le permitirá a los expertos encontrar todas esas alteraciones específicas, además de mejorar el manejo de las células tumorales
“Podrían programarse las células para reconocer y destruir células cancerosas como alternativa para la quimioterapia (…) esto lo aprendimos con la creación de las vacunas del Covid-19” añadió.
También espera ver avances en el conocimiento del microbioma y en la medicina regenerativa con la impresión de órganos 3D para trasplantes.