(Moscú, 14 de diciembre de 2024 – EFE / MundoUR).- La Fiscalía General rusa ha abierto una investigación por supuesto espionaje contra Nina Jruschova, profesora en una universidad estadounidense y bisnieta del dirigente soviético Nikita Jruschov.
Según informa hoy el canal de Telegram Shot, la denuncia fue presentada por la organización La Llamada del Pueblo, que ha ganado importancia durante la conocida como operación militar especial en Ucrania.
Precisamente, otra denuncia de dicha organización obligó a cancelar a finales de noviembre la conferencia que Jruschova debía haber pronunciado en el Centro Yeltsin de Yekaterimburgo.
*Lea también: Rusia afirma que Bachar al Asad abandonó Siria tras negociar con los rebeldes
Jruschova, nacida en Moscú dos semanas después de que su bisabuelo dejara el poder en octubre de 1964, ha sido muy critica con la campaña militar rusa en el país vecino y con el jefe del Kremlin, Vladímir Putin.
Residente en EEUU desde 1991, año en que se desintegró la Unión Soviética, es actualmente profesora de relaciones internacionales en la Universidad de Columbia.
Recientemente, publicó en ruso el libro «Nikita Jruschov. Un líder al margen del sistema», en alusión al mandatario soviético que inició el deshielo dentro y fuera del país, y denunció el culto a la personalidad de su antecesor, Iosif Stalin.
Jruschov, que ostentó el cargo de secretario general de la URSS desde la muerte de Stalin en 1953 hasta su renuncia en 1964, es acusado por los ultranacionalistas de entregar ilegalmente en 1954 la península de Crimea a la entonces república socialista soviética de Ucrania.