29 C
Caracas
domingo, diciembre 15, 2024

ALBA incluyó a Palestina como «invitado permanente»

(Caracas, 15 de diciembre de 2024 – EFE / MundoUR).- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) declaró a Palestina «país hermano» y lo incluyó como su «invitado permanente» a partir de este sábado, cuando la organización celebró una cumbre en Venezuela, a propósito del vigésimo aniversario de su fundación, en la que participaron mandatarios y jefes de Gobierno de los Estados miembros.

En una declaración especial, los 10 países de la ALBA reiteraron su condena a los «terribles crímenes de lesa humanidad que se han cometido en la Franja de Gaza y territorios palestinos ilegalmente ocupados», y rechazaron «rotundamente el genocidio despiadado e inhumano cometido por el Estado de Israel, la potencia ocupante, así como su plan de expoliación, invasión y dominio».

Asimismo, denunciaron el «apoyo cómplice» de Gobiernos que «permiten a Israel actuar con impunidad», y exigieron un «inmediato cese al fuego» en Gaza, donde al menos 44.930 personas han muerto y 106.624 han resultado heridas desde que comenzó la guerra, hace más de 14 meses, según las autoridades sanitarias del enclave.

La ALBA reafirmó su respaldo a «todas las acciones que sean necesarias, políticas, sociales y diplomáticas, para garantizar al pueblo palestino su legítimo derecho a la paz y a establecer su Estado independiente».

«Desde el corazón de los pueblos y Gobiernos de esta alianza, declaramos a Palestina país hermano del ALBA-TCP (Tratado de Comercio de los Pueblos), y reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de la causa palestina, la cual es la defensa de la humanidad», agregó.

*Lea también: Maduro anuncia en cumbre de la ALBA una nueva modalidad para Petrocaribe

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, celebró esta declaración que fue aprobada de «manera unánime» y expresó su deseo de que «algún día» la ALBA lleve a cabo una cumbre «con el pueblo palestino» en una «Jerusalén libre» en «manos de los pueblos y no de las élites imperialistas, guerreristas y nazis».

Además, el jefe de Estado hizo un llamado al papa Francisco a que «levante su voz» por «los derechos del pueblo palestino a su tierra, a su historia, a su legado, a su independencia y a su paz».

La ALBA fue creada en 2004 por los entonces presidentes de Cuba y Venezuela, Fidel Castro y Hugo Chávez, y actualmente cuenta con diez miembros, entre ellos también Granada, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía.

En la cumbre de este sábado, participaron, además de Maduro, los presidentes de Bolivia, Luis Arce; Nicaragua, Daniel Ortega; y Cuba, Miguel Díaz-Canel; así como el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; el de Dominica, Roosevelt Skerrit; y el de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, entre otros.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad