(Caracas, 24 de diciembre de 2024. Unión Radio/MundoUR).- Desde el estado Táchira médicos dan recomendaciones para tener fiestas decembrinas sin afecciones respiratorias propias de la temporada.
La celebración navideña viene acompañada de gastronomía con cocción a leña, fuegos artificiales y juegos pirotécnicos. Esto puede desencadenar algunas afecciones de temporada, en este sentido, la doctora Neira Moncada, médico internista indicó que la gripe y los resfriados comunes por el frío y el cambio brusco de temperatura son normales en estos días.
«Se generan virus respiratorios que causan congestión nasal, tos y fiebre, y pueden complicarse hacia cuadros infecciosos respiratorios como bronquiolitis, bronquitis, hasta bronconeumonía. También las faringitis y las laringotraqueitis, junto con las rinitis atópica, son afecciones que se presentan mucho con el humo de la leña y la pólvora«.
Las personas que tengan focos alérgicos de base pueden experimentar más congestión y presentar procesos respiratorios.
Los asmáticos también son muy propensos a este tipo de cuadros pulmonares.
Siempre es posible aminorar las condiciones de riesgo para tener unas felices fiestas: evitar lugares cerrados o muy concurridos y evitar los cambios bruscos de temperatura, mantenerse abrigados, hidratados y uso de tapabocas.
Lea también: SANTA CLAUS DESAFIÓ LLEVÓ REGALOS A NIÑOS EN UNA ALDEA BRASILEÑA