(Los Ángeles, 12 de enero de 2025 – MundoUR).- El filme animado «Moana 2» ha causado polémica a pocas semanas de que se lleven a cabo los Premios Oscar, ya que Disney fue demandado por presunto plagio.
Así reza la demanda introducida ante un tribunal federal de California por el animador Buck Woodall, quien afirmó que Disney copió elementos de un guión de un filme animado creado por él que se llamaba «Bucky», que también está ambientado en una aldea de la Polinesia y que hay adolescentes que se embarcan en una aventura tras desafiar a sus padres; tal y como se ve en Moana uno y Moana 2.
Esta demanda de Woodall, de acuerdo con Hollywood Reporter, se produce luego de que en noviembre de 2024 un tribunal dictaminara que Disney no tiene que afrontar una demanda idéntica por derechos de autor por parte del guionista por Moana, ya que afirma que la presentó muy tarde.
Sin embargo, el estreno de Moana 2 le permite emprender otras acciones legales.
*Lea también: ‘Moana 2’ sigue reinando en la taquilla mundial
Woodall afirma que, a partir de 2003, proporcionó el guion y un tráiler de “Bucky” a la ex directora de desarrollo de Mandeville Films, Jenny Marchick, ahora directora de desarrollo de largometrajes de DreamWorks Animation.
Al parecer, ella le pidió que le proporcionara más materiales, incluidos diseños de personajes, planes de producción y guiones gráficos, asegurándole que podía dar luz verde a la película. En ese momento, Mandeville tenía un acuerdo de primera opción con Disney y tenía oficinas en sus instalaciones en Burbank, según la denuncia.
El guionista reclama daños y perjuicios equivalentes al 2,5 por ciento de los ingresos brutos de Moana o 10 mil millones de dólares; al igual que se emita una orden judicial que prohíba presuntas nuevas infracciones a los derechos de autor.
Para leer la nota completa, pulse aquí.