(San Antonio, 17 de enero de 2025 – EFE / MundoUR).- La nave Starship, el cohete más grande y poderoso del mundo, se ha perdido después de un exitoso despegue este jueves desde Texas, informó la empresa.
La compañía de Elon Musk dijo que perdió comunicación con la nave varios minutos después del despegue.
Starship despegó de la base de la compañía SpaceX en Boca Chica, en el sur de Texas (EE.UU.), en la frontera con México. La empresa es propiedad del magnate Elon Musk.
Sus restos pasaron por el norte de República Dominicana, según informaron páginas electrónicas de noticias de Estados Unidos y de acuerdo a imágenes difundidas en las redes sociales.
«Los escombros (de Starship) fueron vistos disgregándose sobre la República Dominicana», escribió la cuenta en X de High Priority News.
Usuarios de redes sociales en República Dominicana han difundido imágenes de destellos blancuzcos, verdes y anaranjados desplazándose a gran velocidad sobre las aguas del océano Atlántico cercanas a la ciudad de Montecristi (noroeste).
Un directivo de la Defensa Civil que pidió reservas de su nombre afirmó a EFE que no tienen reportes de daños humanos ni a propiedades, pero confirmó lo sucedido.
Las imágenes también fueron captadas desde Santiago (norte) y Valverde (noroeste).
*Lea también: SpaceX lanza el séptimo vuelo de prueba del enorme Starship, ahora con carga
La compañía SpaceX señaló que durante la transmisión en directo había perdido contacto con el cohete, que debía amerizar en el océano Índico.
Sin embargo, el despegue en sí no tuvo problemas, e incluso la primera etapa, el Super Heavy, logró regresar a tierra, a la base, y ser atrapada por las pinzas de forma espectacular, por segunda vez.
«La nave espacial Starship sufrió un desmontaje rápido e imprevisto durante su ascenso. Los equipos seguirán revisando los datos de la prueba de vuelo de hoy para comprender mejor la causa raíz», dijo SpaceX en la red social X.
La nave extraviada debía volar en una trayectoria suborbital durante aproximadamente una hora, al cabo de la cual tenía previsto amerizar en el océano Índico, como en las últimas pruebas.
En estos vuelos de prueba iniciales, la idea no es alcanzar la órbita sino dar la vuelta al planeta y descender por la cola por delante y propulsadas por cohetes en el océano Índico.