(Caracas, 23 de enero de 2025).- Tras la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, Asdrúbal Oliveros, economista y socio-director de Ecoanalítica, aseguró que si se eliminan las licencias petroleras, habrá una disminución de 4 mil millones de dólares en flujo de ingresos, repercutiendo en la capacidad de vender divisas, acelerando los niveles de inflación y la devaluación.
Indicó que, por el modo de actuar de Trump en otras áreas, no se quedará sin hacer nada con Venezuela, explicando tres escenario posibles sobre las licencias petroleras en Venezuela.
«El primer escenario es la eliminación de licencias, los efectos más rudos de esta política se sentirán a final de año» añadió.
Oliveros recordó que los niveles de producción de Chevron, Repsol, Maurel and Prom, superan ligeramente los 300 mil barriles diarios, insistiendo en que. tras una medida como esto, eso no caerá a cero, ya que parte de esa producción la asumirá PDVSA,
Destacó que la producción petrolera en Venezuela terminó el año pasado en 950 mil y en este escenario se perderían unos 250 mil barriles.
Sin embargo, advirtió que el efecto más duro viene en cómo se vende el crudo con sanciones fuertes y los grandes descuentos.
«El segundo escenario es que las licencias sean revisadas, hay restricciones, pero no eliminados del todo, habrán impactos, pero no serán tan drásticos como el primer escenario» acotó.
El economista insistió en que, en un tercer escenario, se ve que en primera instancia se eliminen las licencias buscando algún acuerdo migratorio, y en el último escenario, y el menos probable, no pasará nada.