(Caracas, 29 de enero de 2025. Redacción Sinaid Garcés).- La pediatra y jefe del servicio de Endocrinología del hospital de niños JM de los Ríos, María Esperanza Velásquez, indicó que entre un 8 al 10% de cada 100 niños puedan referirse a sobrepreso u obesidad en el país.
«Desde hace varios años hay una preocupación creciente en el mundo. Incluso ya se califIca como una pandemia la obesidad, el cambio en el estilo de vida nos ha llevado a estar más sendentarios que se vibo reforzando después de la pandemia», manifestó.
La obesidad infantil no es solo una cuestión estética, sino un factor de riesgo importante para diversas enfermedades crónicas, como diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, colesterol alto, asma, apnea del sueño y ciertos tipos de cáncer. Además, puede afectar la salud mental de los niños, causando baja autoestima, depresión y ansiedad.
Respecto a la alimentación, manifestó en una entrevista para el espacio Gladys en Éxitos, que hay una ingesta importante de carbohidratos con preferencia de azúcares refinados, poco vegetales; frutas y proteínas que afectan a todos los niveles socioeconómicos.
«Cada vez más la facilidad que está teniendo la comida rápida, los alimentos preparados como papitas fritas además de las pizzas y chucherias son las preferencias de los niños», detalló.
También te invitamos a leer: Identifican proteína clave para quemar la grasa y proteger al cuerpo contra la obesidad
Recordó que la activdad ludica es funbdamental para tener una vida sana, aunqie este no implica ser fomalizada sino que debe practicarse en otros aspectos como jugar, correr en un parque o en espacios adecuados para el disfrute de la familia.
«En los niños se recomienda una hora diaria para ejercitarse», dijo.
Para ampliar la entrevista visite Mundo UR aquí en el canal de Youtube






