(Caracas, 1° de febrero de 2025 – EFE / MundoUR).- El presidente Nicolás Maduro aseguró el viernes 31 de enero que llegó a unos «primeros acuerdos» con Estados Unidos en la reunión con el enviado especial del presidente Donald Trump, Richard Grenell, celebrada más temprano en Caracas.
«Estuvimos conversando, defendiendo y exponiendo, (…) creo que fue positiva (la reunión), hay temas donde hemos llegado a unos primeros acuerdos y, como se cumplan, abrirán nuevos temas, ojalá para nuevos acuerdos, para el bien de los dos países y de toda nuestra región», dijo Maduro durante el inicio del año judicial 2025.
*Lea también: Enviado Richard Grenell regresa a EEUU con seis estadounidenses que estaban detenidos en el país
Si bien no ofreció detalle alguno sobre estos acuerdos, adelantó que el sábado su jefe negociador, el también presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, «hará una comparecencia para explicar los pasos» dados por ambas delegaciones, en «un clima de respeto y de altura».
Maduro expresó que estará «muy pendiente» de que, tras esta reunión «franca, directa, abierta» con Grenell, lo que se comunique sea fiel a lo conversado en el palacio presidencial de Miraflores, donde dijo que propuso construir una «agenda cero» para un «nuevo inicio de relaciones históricas» entre ambos países -sin vínculos diplomáticos desde 2019-, en el que «lo que haya que rectificar, se rectifique».
«Desde la Venezuela libre, soberana y bolivariana, le decimos al presidente Donald Trump (que) hemos dado un primer paso, ojalá se pueda sostener, nosotros queremos sostenerlo», expresó Maduro, quien aseguró no tener «presiones de ningún tipo, ni nacionales ni internacionales».
*Lea también: Trump dice que no permitirá la compra de Petróleo a Venezuela
Tras el encuentro del mandatario con Grenell, el Ejecutivo explicó en un comunicado que uno de los «diversos temas de interés para ambos países» abordados fue la situación de «ciudadanos estadounidenses incursos en delitos en territorio nacional», así como la migración y el impacto «negativo» de las sanciones económicas.
En ese pronunciamiento, Caracas expresó su disposición a mantener «canales diplomáticos abiertos» con EE.UU., país al que Maduro «planteó la construcción» de una «agenda cero para un nuevo comienzo en las relaciones bilaterales», rotas desde 2019.