Venezuelan American Caucus apelará revocación del TPS

(Caracas, 03 de febrero, 2025).- Luego de que el diario New York Times informara que el gobierno de EE. UU. ha revocado el Estatus de Protección Temporal (TPS) para más de 300.000 venezolanos, muchos venezolanos se han visto en vulnerabilidad por las políticas anti migratorias.

Adelys Ferro, directora del Venezuelan American Caucus, alertó sobre las implicaciones de esta decisión que «estamos ante una situación crítica. Más de 300.000 venezolanos dependen de este estatus temporal para permanecer en el país. La revocación no solo afecta a quienes tienen TPS, sino que también crea un clima de miedo y desconfianza en la comunidad», afirmó Ferro.

También te puede interesar: A 10 días de su mandato: ¿Trump necesita a Latinoamérica?

La comunidad hispana ha comenzado a movilizarse. «Más de 100 organizaciones pro inmigrantes están apoyando la causa. Vamos a llevar este asunto a los tribunales. Hay esperanza, ya que en el pasado hemos logrado revertir decisiones similares», aseguró Ferro.

La revocación del TPS se produce en medio de un proceso complejo. Ferro explicó que «hay una serie de pasos legales que deben seguirse antes de que esta medida entre en vigor. Según la norma, el gobierno tiene 60 días para avisar sobre la renovación del TPS, y hasta ahora no hemos recibido una confirmación oficial».

Ferro también aclaró que el TPS fue otorgado en dos momentos distintos: el primero en marzo de 2021 y una redesignación en julio de 2023.

«La administración Biden había homologado estas designaciones, extendiendo el TPS hasta octubre de 2026. Sin embargo, ahora se elimina esta extensión, lo que pone en riesgo a cientos de miles de venezolanos», explicó.

Entre las preocupaciones de los venezolanos, la incertidumbre sobre el estatus migratorio reina desde que se han incrementado las políticas anti inmigración.

La situación es crítica, pero Ferro aseguró en representación del Venezuelan American Caucus que pretenden presentar una apelación para proteger a la comunidad venezolana.

«No están solos. Estamos aquí para ayudarles a navegar este proceso y encontrar soluciones legales», concluyó.

Ferro recomendó a aquellos que se encuentran en esta situación a «consultar con un abogado y conocer sus derechos». Además, recordó que «mientras no se publique oficialmente la revocación, aún hay tiempo para actuar».