(Caracas, 6 de febrero de 2025 – MundoUR).- El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó para este jueves la probabilidad de que durante el día se evidencien precipitaciones en algunas entidades del país.
En la mañana, el Inameh indicó que hay previsiones de formación de mantos nubosos que afectarán con lluvias o lloviznas a zonas en el Esequibo, sur de Bolívar, Amazonas, este de Miranda, noreste de Falcón, oeste de Barinas, Táchira, Mérida, norte de Trujillo y sur del Zulia; mientras que en el resto del país habrá poca nubosidad.
Para después del mediodía se estima desarrollo de nubes que generarán precipitaciones de intensidad variable que se pueden evidenciar en áreas de Zulia, los Andes, Amazonas, Bolívar y el Esequibo.
Respecto a la Gran Caracas, que comprende Miranda, La Guaira y Distrito Capital, se pronostica que durante horas matinales habrá poca nubosidad, aunque al este de la entidad se esperan nubes estratiformes con lloviznas dispersas; Sin embargo, para el resto del periodo se estima cielo parcialmente nublado.
*Lea también: El Caribe necesita 100.000 millones de dólares para enfrentar crisis climática, alerta FMI
Se prevén acumulados pluviométricos entre dos y 25 milímetros (mm) en el Esequibo, sur de Amazonas y Bolívar; noreste de Delta Amacuro, sur del Zulia y norte de Los Andes.
Sobre las temperaturas extremas que se esperan en la jornada, el Inameh señaló que en la madrugada se tuvo reportes de una mínima esperada de 5°C en las zonas montañosas del estado Mérida. Por otro lado, se prevén máximas cercanas a los 37°C en los Llanos Centrales y Occidentales para el mediodía.
En zonas de Zulia, Falcón, Lara, Barinas, Apure, Portuguesa, Cojedes, sur de Yaracuy y Aragua; Guárico, Anzoátegui, Monagas, norte de Amazonas y Bolívar hay alerta de alto riesgo de propagación de incendios forestales.
El pronóstico de las costas para las próximas horas que tiene el Inameh establece que en la Zona Insular y en el Litoral Occidental se espera marejada con olas de hasta un metro de altura; para el Delta del Orinoco, Litoral Occidental y Central, junto al Golfo de Venezuela, se estima fuerte marejada con olas de hasta 1,5 metros de altura.