(Caracas, 6 de febrero de 2025).- El presidente estadounidense Donald Trump, aseguró que tomará el control de la Franja de Gaza. Paulo Botta, profesor y director del Programa Ejecutivo en Medio Oriente Contemporáneo de la Universidad Católica Argentina, advirtió que este plan tiene «muy poca posibilidad de materialización».
Resaltó que la idea del control de la Franja de Gaza por parte de Estados Unidos implicaría que se encargue de la reconstrucción y modifique el asentamiento de los palestinos, siendo una idea que, no solo parece difícil de materializar, sino que no ha tenido apoyo.
Botta recordó que el gobierno de Trump solo hizo referencia a esto en la conferencia de prensa con el primer ministro Benjamín Netanyahu, pero no ha vuelto a referirse al respecto.
“Para lograr esto, se necesitaría el apoyo de las potencias cercanas como Arabia Saudita, Emiratos Árabes y Egipto quienes se han opuesto a la idea” añadió.
Explicó que el presidente Trump suele expresar estas ideas y después negociar, insistiendo en que, de materializarse esta idea, se necesitaría un despliegue de tropas muy importante, quienes estarían en una región donde Hamas todavía ejerce una gran fuerza militar, por lo que es muy probable que haya muertos norteamericanos “casi con total seguridad”.
“Estaríamos hablando de presencia militar en una zona altamente urbanizada donde los pobladores no estarían a favor de esta idea” acotó.
El profesor indicó que en Estados Unidos hay muchas instancias, más allá de la presidencial, que podrían tener opiniones sobre este tema y voces disidentes.
Te puede interesar: Marco Rubio afirmó que la propuesta de Trump sobre Gaza es «generosa» y no es «hostil»
Señaló que Arabia Saudita envió un comunicado tras las declaraciones del presidente estadounidense, rechazando la acción.