(Caracas, 15 de febrero de 2025 – MundoUR).- El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó para este sábado la probabilidad de que se registren algunas precipitaciones en varias entidades del país durante el día.
En la mañana, el Inameh estima la formación de nubosididad del tipo estratiforme generadora de lluvias dispersas que pueden afectar partes al norte del Esequibo, Delta Amacuro, Sucre, Monagas, zona Insular, este de Miranda y Falcón.
Conforme pasa el día se estiman mantos nubosos con presencia de núcleos convectivos productores de precipitaciones de intensidad variable; que serán más intensas después del mediodía y que se pudieran evidenciar con más intensidad sobre los Andes, Amazonas, Bolívar y el Esequibo.
Para el resto del país predomina un cielo parcialmente nublado y zonas despejadas.
*Lea también: Alerta en Argentina por una ola de calor con temperaturas en torno a los 40 grados
En la Gran Caracas, que comprende Miranda, La Guaira y Distrito Capital, hay estimaciones de posible nubosidad estratiforme productoras de lloviznas dispersas en zonas de montaña y al este de la entidad mirandina y en el litoral; aunque para buena parte del día, el Inameh espera nubosidad parcial e intervalos despejados.
Se esperan acumulados pluviométricos entre dos y 35 milímetros (mm) para el sur de Bolívar, el Esequibo, este de Delta Amacuro, y la zona de los Andes; máximos de 60 mm para el estado Amazonas principalmente.
Sobre las temperaturas extremas que se esperan durante la jornada, el boletín indica que durante la madrugada de este sábado se reportó una mínima estimada de 7°C en las zonas montañosas del estado Mérida; Sin embargo, para después del mediodía se pronostican máximas cercanas a los 37°C en los Llanos Centrales y Occidentales.
Además, para los estados Zulia, Lara, Falcón, Cojedes, Apure, Yaracuy, Aragua, Guárico, Anzoátegui, Amazonas y Bolívar hay alto riesgo de propagación de incendios forestales.
Respecto al estado de las costas para las próximas horas, el Inameh espera fuerte marejada con olas de hasta dos metros de altura en el Litoral Oriental, Central y Occidental; Zona Insular y Golfo de Venezuela; oleaje de hasta 2,5 metros de altura en el Delta del Orinoco.