17.6 C
Caracas
sábado, febrero 22, 2025

Corte Suprema de Brasil suspendió plataforma Rumble por incumplimiento judicial

(Brasilia, 21 de febrero de 2025 – EFE / MundoUR).- La Corte Suprema de Brasil suspendió este viernes la plataforma digital de videos Rumble, después de que la empresa se negara a cumplir órdenes judiciales sobre la eliminación de perfiles y el nombramiento de representantes legales.

El magistrado Alexandre de Moraes determinó el bloqueo «inmediato» de Rumble, tras expirar el plazo de 48 horas que le había otorgado el miércoles para que nombrara a sus abogados en Brasil, como determina la ley del país sudamericano.

El magistrado acusó a la plataforma de videos de «incumplimientos conscientes y reiterados» y de estar «instrumentalizada» por grupos extremistas que divulgan discursos de odio.

De Moraes señaló en su decisión que la suspensión se mantendrá hasta que la empresa acate todas las órdenes judiciales y pague las multas impuestas por el incumplimiento de las mismas.

Previamente, el magistrado había reclamado a la empresa la eliminación del perfil del bloguero ultra Allan dos Santos por difundir noticias falsas, pero sus abogados afirmaron no tener competencia para tramitar la petición.

*Lea también: Brasil autorizó la importación de energía eléctrica desde Venezuela

En redes sociales, el CEO de Rumble, el canadiense Chris Pavlovski, aliado del magnate Elon Musk y seguidor del presidente estadounidense Donald Trump, tachó las órdenes de «ilegales» y afirmó que De Moraes no tiene «autoridad» en EE.UU.

Además, Pavlovski y la empresa de medios digitales de Trump presentaron esta semana una denuncia conjunta contra el magistrado en un tribunal estadounidense en la que lo acusan de violar la soberanía del país norteamericano y de censurar la libertad de expresión.

De Moraes ya ordenó en agosto del año pasado el bloqueo de X, propiedad de Musk, quien también se había negado a nombrar representantes legales y a eliminar cuentas asociadas a la difusión de noticias falsas.

Poco más de un mes después, la empresa dio marcha atrás, pagó una multa de 28,6 millones de reales (unos cinco millones de dólares o 4,7 millones de euros) y se comprometió a acatar las decisiones judiciales.

Rumble, fundada en 2013 y con un formato similar al de Youtube, reportó una media mensual de más de 50 millones de usuarios activos en el mundo en 2024, según Statista.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad