(Caracas, 24 de febrero de 2025).- Diego Scharifker, abogado, cofundador del Venezuelan American Caucus y exconcejal de Chacao, advirtió que la tendencia desde que Donald Trump asumió la presidencia es ver cómo acumular poder en su cargo, teniendo más control sobre el funcionamiento de diferentes partes del gobierno y el estado que solían tener mucha más incidencia en el poder legislativo y judicial.
«Hasta ahora ha sido mucha retórica, pero ha hecho referencias sacásticas como “larga vida al rey” poniéndose a sí mismo en esa figura (…) muchos dicen que es parte de su humor y otros que es parte de su tendencia de querer acumular el poder y convertirse en un presidente con mucha más centralización del poder» añadió.
Resaltó que la eliminación de USAID bajo el argumento de reducir el gasto, es un ejemplo de está concentración de poder, recordando que la iniciativa fue creada por el Congreso y solo este puede eliminarlo e insistiendo en que realmente solo representaba el 0.4% del presupuesto de los Estados Unidos.
Te puede interesar: Trump amenaza con restringir acceso a tecnología de EEUU a varios países entre ellos Venezuela
Scharifker destacó que es más una tendencia de Elon Musk y Donald Trump, y no una reducción de gastos.
«Mucha de esa élite tecnológica que hoy acompaña a Trump fue muy crítica en su primera presidencia, usando su influencia para contrarrestar las tendencia más autoritarias. Quieren estar de su lado bueno, pero todavía no se sabe con qué fin» acotó.
También alertó que Trump fue muy claro durante su campaña en querer estigmatizar a los venezolanos, y como presidente ha querido seguir encasillando a la comunidad buscando sacarlos de los Estados Unidos.