17.6 C
Caracas
jueves, febrero 27, 2025

Emilia Pérez y Wicked: Los musicales que buscan avivar el género en los Oscar

Por: Jean Carlos González/ Unión Radio-MundoUR

CARACAS.- La música es un lenguaje universal que nos permite expresar y entender emociones sin necesidad de palabras. Es un lugar de refugio donde se halla la paz.

La música siempre ha estado presente en el séptimo arte, dando pie a grandes películas musicales que tuvieron su génesis en 1927 con «El Cantante de Jazz» de Alan Crosland.

Ésta sería la primera cinta sonora de Hollywood que dos años después dio la bienvenida a «La Melodía de Broadway» de Harry Beaumont.

Las producciones musicales tomaron gran interés en la Academia, marcando así una época dorada en la industria que celebraría títulos como: El Gran Ziegfeld, El Mago de Oz, Lo que el viento se llevó, Going My Way, Un Americano en París, Gigi, West Side Story, My Fair Lady, El Sonido de la Música, Mary Poppins, Chicago, La La Land; entre otras.

Edición UR

Aunque los musicales dominaron la década de los 30 hasta los 60, su presencia entre las nominaciones a la Academia disminuyeron considerablemente. A lo largo de sus 97 años de historia, las tendencias de votación dieron un giro en las preferencias de la industria cinematográfica.

Las cintas sonoras representaban una apuesta segura para el Oscar, siempre marcaban la pauta en la premiación; pero con el paso de los años la ausencia se hizo cada vez más notoria.

La última propuesta que le dio oxígeno al género resultó ser «La La Land» de Damien Chazelle (2016), que alcanzó 14 nominaciones, de las cuales logró seis estatuillas doradas.

Nueve años después, dos musicales vuelven a levantar la bandera con un número amplio de postulaciones: Emilia Pérez y Wicked, cuyas producciones lideran la lista de nominaciones a la gala de los Oscar. La primera, sorpresivamente, cuenta con 13, mientras que la segunda, posee 10.

Emilia Pérez ¿La «Narcopera?

La película trata sobre la vida de un jefe del cartel mexicano llamado Juan Del Monte, alias Manitas», quien decide retirarse del mundo de las drogas para someterse a una cirugía de reasignación de género, y convertirse en una mujer llamada Emilia Pérez.

Para la misión el narcotraficante contrata a la abogada Rita Mora Castro, quien sin pensarlo mucho acepta la propuesta, huyendo del corrupto sistema de justicia mexicano.

Rita se verá envuelta en la tarea de conseguir a un buen cirujano que realice la operación sin ningún tipo de error. Con el paso del tiempo, comienza a sentir curiosidad por saber quién es verdaderamente ese hombre que aparenta rudeza en su exterior, pero por dentro hay una mujer que quiere sentirse amada.

Desde su lanzamiento, Emilia Pérez apuntó a la cima al conseguir dos premios en el Festival de Cannes: Premio del Jurado y de la Mejor Actuación Femenina; una hazaña que se vio reflejada después en la ceremonia de los Globos de Oro.

Sin embargo, las controversiales declaraciones del director Jacques Audiard sobre el idioma español, la falta de documentación a la hora de abordar temas sensibles en México, los comentarios negativos de la actriz principal, Karla Sofía Gascón y la mala dicción de Selena Gómez, empañaron el estrellato de la cinta. Así como dice la letra de la primera canción del filme: «Subiendo al cielo, cayendo al abismo».

https://youtube.com/watch?v=layK_Gj4CaM%3Ffeature%3Doembed

Para el crítico de cine mexicano y especialista en Ciencias Cinematográficas de la Universidad de Texas, Miguel Araiza, esta propuesta es «sesgada e ignorante» que no refleja la realidad de México.

– ¿Es Emilia Pérez una representación sesgada de México?

– Sí, la controversia de la película ha sido opacada por comentarios dichos por Gascón y Audiard; hasta el punto en que es muy probable que la película no gane ningún premio. Realmente, el problema que la mayoría de mexicanos tenemos es cómo representan a México dentro de la cinta. Sí, es una representación sesgada y yo diría que ignorante, porque así no es el país, pero ellos quieren dar a entender que está lleno de crimen.

– ¿Quedará registrada Emilia Pérez como una película que tuvo una caída abrupta camino a los Oscar?

– Sí, yo creo que Emilia será recordada en la historia más que nada por las controversias que causó y por cómo fue manejada dentro de la industria. Yo no creo que gane ningún premio en los Oscar, fuera de Mejor Canción Original o Mejor Actriz de Reparto. Por un momento resultó ser la favorita, pero yo creo que ahora todas esas probabilidades han muerto. Sin embargo, yo creo que la película será recordada por el trato que le dio la industria.https://www.ivoox.com/player_ej_140467137_6_1.html?c1=12416e https://www.ivoox.com/player_ej_140475433_6_1.html?c1=12416e

@EsJeanGonza

Por su parte, para el director, guionista y crítico de cine venezolano, certificado por Rotten Tomatoes, Luis Bond, la cinta tiene muchos «clichés» alrededor de la cultura mexicana, pero «no juega a ser una caricatura en lo absoluto».

Asimismo, Bond consideró que la película «tiene muchas patas flojas», en comparación con títulos como Cónclave, El Brutalista, Anora, La Sustancia, Wicked, Aún Estoy Aquí, Duna: Parte dos y Un Completo Desconocido, que compiten en el premio mayor de Mejor Película.

– Ante la creciente ola de desprestigio hacia la cinta, la empresa de Netflix retiró a Karla Sofía Gascón de las vallas publicitarias en Los Ángeles en las que aparecía sola, pero se mantiene su imagen en los anuncios colectivos ¿Logrará el gigante del streaming salvar la campaña de Emilia Pérez camino a los Óscar?

– No sé si Netflix logre salvar la película y esta sea la cinta ‘Caballo de batalla al Oscar’. Lo cierto es que Netflix ya entendió que debe separarse de Karla Sofía Gascón si piensa llevarse algo en la gala. Tal vez, Zoe Saldaña se lleve el premio, porque ha sido consistente (…) Netflix por más que lo intente, sería como echarle más gasolina a la candela.https://www.ivoox.com/player_ej_140467756_6_1.html?c1=12416e https://www.ivoox.com/player_ej_140474780_6_1.html?c1=12416e

Tanto Bond como Araiza coincidieron en que el español de Saldaña no es malo, sino que no tiene el acento mexicano, pero no restará para que la intérprete se lleve el oro a casa. Asimismo, en el caso de Gascón, los críticos consideran que no lo logrará.

A su vez, el director general del Trasnocho Cultural, José Pisano, aseguró que esta cinta representa un «antimusical», porque es «más una ópera que cuenta una historia poco convencional y sin dudas tiene temas que tocan mucha sensibilidad».

¿Emilia Pérez es ofensiva para la comunidad trans?

Para el artista Drag Queen venezolano y activista de la organización País Plural, Aisak Ovalles, el personaje que interpreta Karla Sofía Gascón «no representa las realidades de todas las mujeres trans», por lo cual abogó por evitar las generalizaciones.

Asimismo, aseveró que esta producción «está mal hecha en todos los sentidos», porque a su juicio, el director Jacques Audiard, debió profundizar en la investigación a cerca de la realidad de las personas trans, al momento de realizarse una cirugía de reasignación de género, la aceptación de su nueva imagen y la lucha contra una sociedad que los estigmatiza.

Con respecto a la polémica de Gascón generada por una serie de mensajes viejos en X, Ovalles resaltó que los medios de comunicación contribuyeron de alguna forma a darle «más ahínco a las fallas de la artista».https://www.ivoox.com/player_ej_140598712_6_1.html https://www.ivoox.com/player_ej_140598878_6_1.html?c1=12416e

@EsJeanGonza

Wicked, el cuento de fantasía

El musical narra la historia desde la perspectiva de las dos brujas de Oz: Elphaba y Galinda. Está protagonizada por la ganadora del premio Grammy, Cynthia Erivo, quien es criticada por su piel verde, y por la superestrella, Ariana Grande como Glinda, una joven popular impulsada por el privilegio y la ambición que no ha descubierto su verdadero yo.

La trama se centra en la amistad entre las dos brujas, en donde Elphaba se convierte en la Malvada Bruja del Oeste y Galinda, en Glinda la Bruja Buena del Norte.

Esta adaptación cinematográfica persiste en la líneas del musical que se representó por primera vez en San Francisco en el año 2003; basado en la novela Wicked: Memorias de una bruja mala, de Gregory Maguire.

Al final, la historia nos conduce a la trágica transformación de Elphaba, mostrando los hechos que la llevaron a convertirse y ser vista por el pueblo como la gran villana.

https://youtube.com/watch?v=7yT843zVIAw%3Ffeature%3Doembed

– ¿Podrá el fenómeno Wicked escalar el peldaño de Mejor Película en los Oscar?

– «En lo personal, me parece que Wicked es un peliculón y en todos los sentidos es un musical, porque tiene canciones súper, una dirección impecable. No es cualquier musical, porque es una adaptación de la obra teatral de Broadway (…) yo creo que es una película que está muy bien lograda, no creo que pueda llevarse Mejor Película, porque en todas las premiaciones han ganado en categorías técnicas», expresó Bond.

Para el mexicano Araiza «Wicked es un fenómeno increíble, tanto en Broadway como en el cine», pero no tiene grandes posibilidades de quedarse con el premio clave de la noche.

En la misma tónica, Araiza afirmó que es poco probable que la estadounidense Cynthia Erivo pueda alzar el trofeo y pasar a la historia como una artista EGOT; puesto que esa categoría está reñida entre Demi Moore, Mikey Madison y Fernanda Torres.https://www.ivoox.com/player_ej_140592123_6_1.html

@EsJeanGonza

Con respecto al tema de la fotografía, las opiniones de los cinéfilos y los críticos está dividida. Para algunos resultó ser un gran acierto, para otros un aspecto «envejecido».https://www.ivoox.com/player_ej_140592307_6_1.html?c1=12416e https://www.ivoox.com/player_ej_140592237_6_1.html?c1=12416e

La 97 edición de los Óscar se llevará a cabo el 2 de marzo en el Teatro Dolby de los Ángeles con el comediante estadounidense Conan O’Brien como anfitrión y se emitirán en directo en ABC y en Hulu.

Musicales que la Academia escogió a Mejor Película

Durante 97 años de historia de la Academia, solamente 10 musicales han logrado la hazaña de llevarse a casa el oro por Mejor Película; a pesar de las innumerables propuestas que presentaron diversos cineastas.

Entre ellas están: 

La Melodía de Broadway (1929) de Harry Beaumont

The Great Ziegfeld (1936) de Robert Z. Leonard

Going My Way (1944) de Leo MacCarey

Un Americano en París (1951) de Vincente Minnelli

Gigi (1958) de Vincente Minnelli

West Side Story (1961) de Robert Wise y Jerome Robbins

My Fair Lady (1964) de George Cukor

El sonido de la Música (1965) de Robert Wise

Oliver (1968) de Carol Reed

Chicago (2002) de Rob Marshall, hasta los momentos es la última propuesta sonora que la Academia condecoró a Mejor Película

@EsJeanGonza

Las películas musicales han tenido una relación de amor-odio con los Oscar. A pesar de que algunas han logrado el máximo galardón, otras han sido ignoradas o relegadas a categorías menores.

Existen diversas razones por las cuales ha sido difícil posicionar las películas musicales en los Oscar: Los prejuicios de género, la competencia reñida con otras categorías, la falta de innovación para no caer en fórmulas repetidas; los cambios en los gustos del público y de la Academia que pueden variar con el tiempo.

@EsJeanGonza

La cartas están echadas, los miembros de la Academia ya realizaron sus votaciones y este domingo 2 de marzo se dará a conocer la película favorita a quedarse con los premios más codiciados de la noche: Mejor Dirección y Mejor Película.

Al menos un centenar de musicales han desfilado en las candidaturas de la gala, pero pocos son los que han podido tocar las fibras de los miembros de la Academia.

La controversia que rodea a ‘Emilia Pérez’ es, en sí misma, un testimonio de su poder. Nos obliga a confrontar nuestras propias contradicciones y a reflexionar sobre la complejidad de la naturaleza humana. Una obra que, sin duda, dará mucho de qué hablar.

Por su parte, Wicked es un fenómeno global que mueve multitudes y tiene todo el potencial de ser un gran éxito, pero también enfrenta desafíos significativos;  la película será objeto de un intenso escrutinio por parte de los fans y de la crítica, y cualquier decisión creativa podría generar controversia.

Dos musicales, dos mundos, una batalla épica que busca otorgar una victoria a un ganador; pero al final la Academia decidirá si premia a la redención o a la magia reinventada de Oz.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad