(Caracas, 07 de marzo de 2025. Lismar Rebolledo/MundoUR).- Oswaldo Felizzola , coordinador y profesor del Centro Internacional de Energía y Ambiente del IESA, experto petrolero, analizó las crecientes dificultades que enfrentan los productores venezolanos para la producción y el traslado de productos a Caracas, así como el impacto de la Licencia 41 y el futuro de la producción de combustibles en el país.
En una entrevista con Román Lozinski, Felizzola destacó que las condiciones del transporte y la distribución de alimentos son precarias, sumándose a una situación ya compleja para los productores. La maquinaria agrícola en Venezuela ha alcanzado niveles alarmantes de obsolescencia, con un promedio de 18 años en 2025.
El experto petrolero también se refirió a la reciente decisión del retiro de la licencia petrolera, señalando que, «aunque históricamente no es excesivamente estricta, genera un alto nivel de volatilidad e incertidumbre». Adicionalmente, resaltó «el impacto que podría tener la imposición de aranceles a Canadá y México, ya que estos países, junto con Estados Unidos, son los principales fabricantes de repuestos para la maquinaria agrícola venezolana».
«Lo que se viene es imponer aranceles o negociar con la Casa Blanca cada mes», advirtió Oswaldo Felizzola, generando mayor inestabilidad para el sector agrícola.
Te puede interesar: Productores de Barinas esperan mejoras en la vialidad para transportar los rubros
A pesar de estos desafíos, Felizzola se mostró optimista sobre la capacidad del mercado venezolano para recuperarse. «El mercado venezolano tiene una cosa maravillosa, que es una industria que tiene más de 120 años de historia. El mercado venezolano sabe cómo sacar crudos, cómo sacar fertilizantes, cómo producir gasolina, cómo producir diésel».
Oswaldo Felizzola señaló que Venezuela tiene una capacidad instalada para producir más de 3.000 barriles de combustibles, pero lamentó la falta de mantenimiento por parte de PDVSA durante los últimos diez a quince años.





