(Caracas, 21 de abril de 2025. Ashley Gómez/MundoUR).- Laureano Márquez, politólogo y humorista, reflexionó sobre la vida y legado del Papa Francisco, quien falleció a tempranas horas del día en Roma.

Márquez destacó que, a lo largo de la historia, ha habido papas controvertidos, pero cree que el Papa Francisco ha sido el más polémico en tiempos modernos. «El papa despertó tanto admiración y afecto como desaprobación y descontento dentro de la iglesia y fuera de ella», comentó.

El entrevistado enfatizó también que el papa Francisco intentó acercar la Iglesia a las personas menos favorecidas. «Quería una iglesia con olor a rebaño, una iglesia cercana a la gente que sufre», explicó.

Enfrentando desafíos sociales

Márquez también destacó que el papa abordó problemas contemporáneos, como la inmigración, la pobreza y la justicia social. «El papa Francisco intentó ir a los problemas del mundo actual», afirmó. Sin embargo, acotó que muchas críticas hacia él provienen de lo que no dijo, más que de sus declaraciones.

La influencia de las redes sociales

En el marco de la evolución de la tecnología y la facilidad de trasmisión de información, Márquez comentó que «las redes a veces favorecen y a veces perjudican».

En el mismo sentido comento que Francisco fue un papa que rompió con la tradición al dar entrevistas y hablar de manera espontánea, lo que generó tanto apoyo como controversia.

Un legado emblemático

Finalmente, Márquez recordó que el papa falleció en la Pascua de Resurrección, un momento significativo para los cristianos. «Es emblemático que haya partido en un momento que celebra el triunfo de la vida sobre la muerte», concluyó.