(Caracas, 23 de abril de 2025. Lismar Rebolledo/MundoUR).- La Cámara Venezolana de Centros Comerciales (CAVECECO) reporta una reactivación y reconversión en los centros comerciales del país, impulsada por la reinversión, la renovación de espacios y la adaptación a las nuevas necesidades del consumidor. Claudia Itriago, Directora Ejecutiva de CAVECECO, destaca el esfuerzo que están realizando los centros comerciales afiliados a la cámara para seguir siendo relevantes en la vida de los venezolanos.
«Desde el año pasado se había planificado, dentro de muchos centros comerciales que son afiliados a la cámara, reinvertir, renovar algunos espacios, conceptos comerciales, renovar escaleras mecánicas, implica un esfuerzo y un gasto,» señaló Itriago, enfatizando que, así como ha evolucionado el consumidor, los centros comerciales también deben revolucionar para no quedarse estáticos.
La flexibilización de los medios de pago, incluyendo la participación de la banca con créditos y tarjetas, así como el uso de instrumentos como Cashea, ha contribuido a dar un respiro al sector. Itriago destaca que, aunque el proceso ha sido lento, no ha disminuido el movimiento dentro de los centros comerciales, lo cual se evidenció durante la Semana Santa, con un importante movimiento turístico interno en destinos como Paraguaná, Margarita y San Cristóbal.
También te puede interesar: ¿Cómo ha estado la actividad de los centros comerciales en el primer trimestre del…
Además de las compras, los centros comerciales han diversificado su oferta, creando actividades y espacios para el entretenimiento, como cines, teatros, gimnasios y eventos deportivos. «El centro comercial forma parte de ese movimiento que tienen las familias venezolanas para salir, distraerse, hacer diligencias, entre otras cosas,» afirmó Itriago.
Aunque hoy en día hay un freno en la apertura de nuevos centros comerciales debido a los altos costos y la falta de créditos, Itriago resalta que los centros comerciales en Venezuela son principalmente de capital venezolano, lo que demuestra la confianza en el concepto. A pesar de los desafíos, el sector sigue apostando por el futuro y buscando maneras de adaptarse y ofrecer experiencias innovadoras a sus visitantes.





