(Caracas, 23 de abril de 2025. MundoUR/Ashley Gómez).- Leix Collins hizo historia al convertirse en la primera Miss Supranational Venezuela con trastorno del espectro autista. Leix compartió su experiencia y cómo ha transformado su diagnóstico en una plataforma para crear conciencia sobre el autismo.
Collins recibió su diagnóstico a los 23 años, un momento que describió como un shock. «Nunca te esperas que te digan ‘Mira, eres autista’, cuando tienes un conocimiento del autismo que asocia a personas que no hablan o que son retraídas», explicó.
A pesar de los desafíos, Collins destacó que su infancia fue positiva gracias al apoyo de profesores y compañeros. «Nunca sentí rechazo, pero hay muchas personas que sí lo reciben», comentó.
Leix también habló sobre la importancia de la visibilidad y la educación. «El autismo es un problema de salud pública y hay mucha desinformación. Quiero aprovechar esta plataforma para hablar sobre el tema y borrar esos estigmas», dijo.
Además, comentó que como autista ambién enfrenta a estigmas en su vida personal y profesional. «A nivel laboral, si digo que tengo esta condición, muchas personas se preguntan si soy capaz de hacer el trabajo», reveló.
«Quiero ser recordada como la reina que cambia estigmas y une corazones. Estoy abriendo una puerta para mi comunidad, que es vulnerable y dividida», concluyó Collins.
Leix Collins representará a Venezuela en el Miss Supranational 2025 en Małopolska, Polonia, cuya final se llevará a cabo 27 de junio.







