(Caracas, 28 de abril de 2025. Lismar Rebolledo/MundoUR).- A un mes de que expire el plazo fijado por la administración Trump para las licencias petroleras de empresas estadounidenses que operan en Venezuela, la incertidumbre domina el sector. Oswaldo Felizzola, Coordinador y Profesor del Centro Internacional de Energía y Ambiente del IESA, y Andrés Rojas Jiménez, periodista especialista en la fuente petrolera y Editor de Petroguía, analizaron el panorama actual y los posibles escenarios.
Felizzola destacó la doble incertidumbre que rodea la fecha límite: «No solo es la fecha tope para las organizaciones, sino también para la Casa Blanca si decide o no volver a renovar durante 30 días más. El sector petrolero no es un sector altamente volátil en este tipo de decisiones; aquí se trabaja con proyecciones a 20, 30 años. Ninguna de estas organizaciones se ve como si le volvieran a reactivar las licencias.»
El experto sugirió que la Casa Blanca ha reconocido que decisiones apresuradas tomadas en los primeros meses de la administración Trump han generado consecuencias negativas en diversos sectores. Por ello, se esperan posibles flexibilizaciones en temas petroleros a nivel internacional, incluyendo a Venezuela, Rusia e Irán.
En el escenario más pesimista de no renovación de licencias, Felizzola explicó en entrevista con Román Lozisnki que «Chevron tendría que pasar a animación suspendida, que las operaciones se las entregan al socio, en este caso PDVSA. Desde el punto de vista de la producción, se mantendrían más o menos las operaciones mecánicas y civiles que pueden operar sin mayores complicaciones durante buen tiempo. La complicación que nos traen es que no se tendrían las inversiones necesarias, no se estaría aumentando la producción petrolera.»
Felizzola anticipó una posible caída de hasta 50,000 barriles diarios en caso de no renovarse las licencias, aunque PDVSA podría intentar conseguir financiamiento para mantener la producción a corto plazo. No obstante, un aumento en la producción sería prácticamente imposible. Las opciones para PDVSA se centrarían en recibir pagos por su crudo.
Por su parte, Andrés Rojas Jiménez señaló que ya se han producido restricciones en los envíos de crudo debido a la incertidumbre.
También te puede interesar: Revocación de licencias petroleras a Repsol, ENI y Maurel & Prom aumenta las dudas…
«Hay una licencia clave que ha otorgado la OFAC desde el año 2019, que es la que permite a Chevron y otras empresas poder hacer pagos en Venezuela por servicios, por temas impositivos, tomando en cuenta que tienen oficinas aquí en Caracas. Se hicieron envíos de dos cargamentos, no se pudieron hacer los pagos, y para Chevron queda sin poder utilizar o acceder a la licencia número 35. Eso ya de facto genera la imposibilidad de enviar petróleo como lo hemos visto en las últimas semanas. Han habido negociaciones, pero hasta donde entendemos todavía no se ha concretado.»
El futuro del sector petrolero venezolano depende de las decisiones que se tomen en Washington en las próximas semanas. Las implicaciones de una posible no renovación de licencias podrían ser significativas para la producción, inversión y la economía del país.






