(Caracas, 29 de abril de 2025. Mundo UR).- El padre Néstor Briceño y el padre Gaspere Salerno abordaron las tensiones dentro de la Iglesia Católica entre las percepciones externas y la realidad interna, especialmente en el contexto del próximo cónclave.
El padre Néstor Briceño, director de la escuela de posgrado de teología en la UCAB, y el padre Gaspere Salerno, párroco de la Iglesia Inmaculado Corazón de María de El Rosal, compartieron sus perspectivas sobre la situación actual de la Iglesia Católica y las tensiones que surgen entre lo que se habla fuera y lo que realmente se vive dentro.
“Hay un ambiente de expectativa, de espera”, dijo el padre Briceño. En este contexto, mencionó a Pietro Parolín como su favorito para el papado, pero también expresó la preocupación por la imagen de una Iglesia “pomposa y lejana” que algunos críticos han promovido.
“Estamos yendo hacia un camino de escucha, de acompañamiento, de ser pastores de verdad”, afirmó Briceño, refiriéndose a la sinodalidad como un enfoque clave para el futuro de la Iglesia.
El Padre Salerno añadió que “la oración por el cónclave es fundamental para que se elija el papa que Dios quiere para su iglesia”.
Ambos sacerdotes coincidieron en que la elección del nuevo papa no debe ser vista como una campaña electoral. “El que hace campaña es muy mal visto”, enfatizó Briceño.
A medida que se aproxima el cónclave, los sacerdotes expresan su esperanza en que el Espíritu Santo guíe la elección, buscando un liderazgo que responda a las necesidades del pueblo y que continúe el legado del papa Francisco. “Ojalá, sería muy lindo para este país”, concluyó el Padre Briceño.
El cónclave, que comenzará el 7 de mayo, es un momento crucial para la iglesia.





