Expertos: Crisis económica, marco legal obsoleto y desprotección social son obstáculos en la empleabilidad venezolana

(Caracas, 19 de mayo de 2025. Lismar Rebolledo/MundoUR).- En entrevista sobre la empleabilidad en Venezuela, expertos coincidieron en la necesidad de un nuevo modelo de empleo que aborde la precaria situación salarial, la desprotección social, la falta de oportunidades y la desconexión entre la educación y las necesidades del mercado. Panelistas del IESA, la UCAB, la Central de Trabajadores ASI Venezuela y la OIT, delinearon un panorama sombrío y propusieron soluciones integrales para revitalizar el mercado laboral. Panelistas Urgen a Reconstruir el Empleo en Venezuela: Crisis Económica, Marco Legal Obsoleto y Desprotección Social Señalados como Obstáculos

«Estamos ante un modelo de relaciones laborales roto,» sentenció Marcela León, Presidenta de la Central de Trabajadores ASI Venezuela y miembro del Consejo de Administración de la OIT. León conversó sobre la falta de empleos decentes, que no cumplen con estándares internacionales de diálogo social, protección social y respeto a las normas laborales. «Hoy el trabajo a nosotros no nos sirve para vivir dignamente. Los salarios y las pensiones son insuficientes,» lamentó.

Richard Obuchi, Profesor del Centro de Políticas Públicas del IESA, y candidato a PhD en Administración de Empresas, atribuyó la crisis a una economía contraída y en declive. «Venezuela tiene una economía que nos falló a todos, actuando como un detractor del empleo y una fuente de incertidumbre.» Obuchi enfatizó la necesidad de reconstruir la confianza social, crear reglas estables y fomentar un clima de inversión a largo plazo. «El primer paso para mejorar es que tengamos una economía que funcione a largo plazo.»

Yoniray Romero, Directora de Gestión de Talento de la UCAB y docente universitaria, resaltó la complejidad del problema, que requiere la participación activa de múltiples actores. «El fenómeno del empleo implica a los empleadores, la sociedad civil, políticas públicas favorables al crecimiento y las instituciones educativas.» Romero subrayó la importancia de alinear la educación con las necesidades del mercado laboral, y de promover la empleabilidad para facilitar la inserción laboral de distintos grupos. «La empleabilidad tiene que ver con la capacidad de la gente de incorporarse en el mercado laboral.»

Jorge Roig, miembro del Consejo de la Administración de la Organización Internacional de Trabajadores (OIT) y Expresidente de Fedecámaras, centró su análisis en la erosión del poder adquisitivo de los trabajadores y la imposibilidad de acceder a bienes básicos. Roig alertó sobre las limitaciones impuestas por el actual marco legal laboral, especialmente el recálculo de las prestaciones sociales, que dificulta el aumento de salarios.

«Tu, yo quizas con nuestros primeros sueldos pudimos habernos comprado un carro por cuotas o después de cuatro, cinco años podiamos dar la cuota inicial de una casa, eso no existe absolutamente hoy en día. El tema central es como se ha ido destruyendo el salario y el salario en estos momentos no tiene ninguna posibilidad de recuperación por una sencilla ley que vamos a ponerle aquí mientras haya un recálculo de Prestaciones Sociales como el que tenemos, va hacer absolutamente imposible que la empresa privada y pública especialmente puedan pagar mejores salarios, quien puso este año los frenos para no aumentar los salarios es el gobierno. El sector privado ya paga un apróximado de 187$ mínimo a sus trabajadores, a los directores 625$ mensuales, eso el sector público no lo puede hacer».

También te puede interesar: ¿Cuáles empleos tienen más auge en Venezuela? +Detalles

Los panelistas en entrevista con Román Lozinski coincidieron en que la solución pasa por un enfoque integral que aborde la crisis económica, revise el marco legal laboral, fortalezca la protección social, promueva la inversión y alinee la educación con las necesidades del mercado laboral. La reconstrucción del tejido social y la creación de un clima de confianza son considerados fundamentales para atraer inversión extranjera y generar empleos dignos y sostenibles en Venezuela.