(Caracas, 23 de mayo de 2025 – MundoUR).-De la Mancha: Vida y Muerte de Miguel de Cervantes, escrita por J.P. Cañamero y dirigida por Marisol Martínez, se presenta en la Sala Rajatabla. La producción general en manos de Williams López y Humberto Viteri. .
En una puesta en escena en la cual la dirección por parte de Marisol Martínez se sirve de la agudeza del monólogo y de innovadores recursos visuales, para invitar al público a reflexionar sobre la vida, la escritura y las pasiones humanas, a través de la interpretación de Antonio Delli.
En esta obra, Delli asume la compleja tarea de encarnar a un Cervantes que vuelve para compartir, de manera jocosa y pícaramente sarcástica, los momentos más destacados de su vida.
Desde la reflexión sobre su desafortunado accidente físico hasta la crítica a sus contemporáneos, especialmente a los escritores de novelas de caballerías, con un poco de picardía con las damas presentes, Delli da vida a un Cervantes que se muestra como un hombre desafiante, mordaz, de inquebrantable espíritu creativo y enamoradizo, dejando ver las diversas facetas del personaje, desde el humor irónico hasta la desesperación y la melancolía.
La interpretación de Delli es estupenda. La voz y los gestos del actorson vivos, mientras se despereza el personaje en un comienzo, para volverse ligero de movimiento, creando una atmósfera en la que el público no solo se ve arrastrado por la historia, sino también por la fuerza emocional del personaje.
Un punto de esta puesta en escena es el uso de video mapping. Este recurso refuerza el mensaje de las experiencias del escritor, como una extensión de su mente y emociones, por duras que sean, tienen la capacidad de transformarse en una obra literaria que resuena a través del tiempo. La proyección visual también contribuye a la atmósfera fantástica y onírica que rodea la obra. El escenario se llena de imágenes que evoca a un Cervantes enfrentando a la irreversibilidad de su destino.
La dirección mantiene dinámica y amena la obra con el respeto a los tiempos y la importancia de cada detalle y el humor como un vehículo para cuestionar la relación entre la literatura, la fama y la realidad.
Cervantes, en este monólogo, no solo habla de su vida, sino también de la lucha por la autenticidad frente a la expresión literaria de su tiempo. El escritor resucitado observa y critica su época, insta a ver la propia realidad. El autor que sufrió tanto por su arte parece recordarnos que la escritura, más allá de la gloria o el éxito, es un medio para sanar el Alma y darle sentido a su vida.
De la Mancha: Vida y Muerte de Miguel de Cervantes es una obra que ofrece una reflexión profunda sobre la vida y la escritura, utilizando un tono humorístico y una puesta en escena innovadora. Antonio Delli, en el papel de Cervantes, logra captar la esencia de este hombre que supo transformar su sufrimiento en creación literaria, mientras la dirección de Marisol Martínez y la producción de Williams López y Humberto Viteri aseguran una experiencia entretenida, dinámica y enriquecedora.
Un espectáculo que se convierte en una cita esencial para los amantes del teatro y la literatura.
Se presenta el viernes 23 y sábados 24 a las 6:00 pm y el domingo 25 a las 5:00 pm.
Si buscas una obra que combine el humor, la reflexión filosófica y una actuación deslumbrante, De la Mancha es una opción que no puedes dejar pasar.
*Lea también: Antonio Delli: Mi primer sueldo fue como guía en El Teresa Carreño en su época de oro





