(Ginebra, 29 de mayo de 2025 – EFE / MundoUR).- El valle del río Lonza, en los Alpes suizos, continúa este jueves en estado de alerta un día después de que el colapso de un glaciar de sus montañas sepultara el pueblo de Blatten, ya que el desastre ha embalsado las aguas en la zona y podría causar inundaciones, lo que ha obligado a nuevas evacuaciones en esa zona de Suiza.
Las autoridades del cantón de Valais, donde ha ocurrido la catástrofe, han ordenado la evacuación de 16 personas en las localidades de Wiler y Kippel, también a orillas del Lonza, mientras estudian mediante drones la magnitud del lago que se ha formado y analizan la posibilidad de usar bombas de agua para reducir la presión de ésta, indicó la televisión nacional suiza RTS.
Entretanto continúan las labores de búsqueda de un desaparecido (un hombre de 64 años) tras la avalancha de piedras, barro y hielo que sepultó el 90 % de Blatten, evacuada ya el 19 de mayo por el peligro inminente de que quedara sepultado.
#Blatten Suiza 🇨🇭
— Geól. Sergio Almazán (@chematierra) May 29, 2025
Desoladoras imágenes de la destrucción que sufrió ayer el pueblo de Blatten por el colapso de un glaciar.
Parte del bosque fue arrasado y el hielo, la madera y los escombros acabaron en el río Lonza
Muchas edificaciones aún están inundadas y/o enterradas.… pic.twitter.com/yie3R0xzkm
🇨🇭 El derrumbe de un glaciar cubre el 90% del pueblo suizo de #Blatten con lodo, rocas y escombros. Se sabe que la pérdida de permafrost en los Alpes afecta negativamente la estabilidad de las rocas de las montañas. 😡 cambio climático pic.twitter.com/WhbfNLWTGe
— Podemos Suiza 🇨🇭 (@SuizaPodemos) May 29, 2025
Las autoridades de Suiza están en alerta ante el posible riesgo de inundaciones, después de que el derrumbe del glaciar del Abedul destruyó parte de la aldea de Blatten, en la que vivían 300 personas y que fue evacuada la semana pasada debido al peligro inminente.
— NMás (@nmas) May 29, 2025
Un hombre de… pic.twitter.com/5wKCrRIfPQ
Más de tres millones y medio de metros cúbicos de tierra y rocas se han precipitado sobre el valle, un desastre de magnitud tal que fue registrado por la red sismológica de todo el país y pudo ser notado en diversas partes de la geografía helvética, señaló RTS.
La atención ahora se dirige a los 300 habitantes de Blatten que han perdido sus hogares, y a los que la evacuación de emergencia hace 10 días apenas les permitió recoger algunas de sus pertenencias.
*Lea también: Venezuela proyecta que perderá la masa total de su último glaciar para diciembre de 2025
Cruz Roja y Caritas han anunciado una partida inicial de 400.000 francos suizos (425.000 euros) para ayudar a estas víctimas, que actualmente se alojan en apartamentos cercanos que les han ofrecido las autoridades o han sido acogidos por familiares y amigos.
Varios expertos han alertado que el caso de Blatten es una llamada de atención sobre las consecuencias del cambio climático en las regiones de montaña, donde zonas antes consideradas seguras podrían volverse inestables en los próximos años.
El glaciar de Birch, cuyo colapso ha causado el desastre natural, es uno de los muchos que está desapareciendo en una zona, los Alpes suizos, donde en apenas dos años se ha llegado a perder un 10 % del agua de esas masas heladas, según datos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).





