(Caracas, 03 de junio de 2025. Ashley Gómez/MundoUR).- Tras la congelación del trámite de la visa estudiantil en los Estados Unidos, Juan Campos, abogado inmigratorio, explicó la decisión tomada por la administración Trump que afecta a estudiantes extranjeros.
En entrevista con Shirley Varnagy en el Circuito Onda, el experto explicó que no hay una cancelación total del proceso de aplicación. Sin embargo, el último paso del trámite, que es la cita, se encuentra pausado.
«El propósito de la administración es la pausa, una cancelación temporal con un propósito específico que es rediseñar el modelo que ellos usan para examinar las redes sociales de los aplicantes. Si la visión de los aplicantes es contraria a los valores de los Estados Unidos o a la política internacional, definitivamente van a haber negaciones» comentó.
Campos explicó que el procedimiento para solicitar una visa de estudiante en el país norteamericano consta de tres pasos: realizar una aplicación directamente con la universidad para luego iniciar el proceso de visado con el formulario DS-160. Tras la completación del documento oficial, este pasa al calendario para agendar la entrevista. Finalmente, el tercer y último paso es asistir a la entrevista. De los tres pasos, solo el último se encuentra pausado.
Según el experto, en cuanto a las citas en curso y los estudiantes que ya se encuentran en suelo estadounidense no hay variaciones.
«Sí hubo unas cancelaciones que estuvieron conectadas con personas que cometieron delitos mientras estuvieron en su visa de estudiante o que emitieron opiniones o tomaron activismo en ciertas actividades que el gobierno piensa que son discriminatorios, antisemitas, contra los intereses de los Estados Unidos y ha habido revocaciones como consecuencia de eso».
En el mismo sentido, Campos explicó que las revisiones de las visas vigentes no ocurren periódicamente pero el gobierno tiene la potestad de revocar la visa en cualquier momento. «Esencialmente esto ocurre cuando la persona hace algo que no debió haber hecho, como trabajar sin autorización (…) lo mismo ocurre con las conductas criminales, el gobierno está siendo bastante duro en ese sentido»
La recomendación del abogado es mantener un contacto directo con las universidades en caso de encontrarse actualmente en procesos o trámites de este tipo.









