(Caracas, 4 de junio de 2025 – MundoUR).- Fue publicado en Gaceta Oficial número 43.140, de fecha 2 de junio de 2025, la disposición de la Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) que ajusta la Unidad Tributaria de Bs 9 a Bs 43.
Se indica en el artículo dos de la providencia que este valor de la Unidad Tributaria solo se usa como unidad de medida para la recaudación de los tributos nacionales, por lo que la misma no puede ser usada por otros organismos.
Aclara el Seniat que en los casos donde se liquiden tributos anuales, la UT que será aplicada será la que esté vigente al cierre del ejercicio fiscal respectivo; mientras que para los aranceles que sean en periodos distintos al anual, se aplicará la que esté activa para el inicio del lapso.
El más reciente ajuste de la Unidad Tributaria se registró el pasado 11 de mayo de 2023, cuando el Seniat pasó el costo de la misma de 0,40 a 9 bolívares.
Dicha información se publicó en la Gaceta Oficial número 42.623 de fecha 8 de mayo de 2023, modificando el arancel que se había fijado en abril de 2022 cuando pasó de 0,02 a 0,40 bolívares la Unidad Tributaria.
El aumento de la UT se da a más de un mes del anuncio hecho por el presidente, Nicolás Maduro, en el que ajustó el llamado «ingreso integral indexado», pasándolo de 130 dólares hasta los $160 en su equivalente en bolívares.
«Ingreso de guerra desde 90 dólares a 120 dólares mesuales indexados, sumado al ingreso de cestaticket que son 40 dólares», dijo entonces a través del canal del Estado.
Igualmente anunció que las pensiones pasarán a ser de 50 dólares. «Las pensiones vamos a elevarlas a 50 dólares, indexadas también».




