(Caracas, 06 de junio de 2025. Ashley Gómez/MundoUR).- Tras la emisión de una orden ejecutiva por parte de los Estados Unidos que restringe la entrada de inmigrantes y no inmigrantes venezolanos y de otros 11 países, el abogado de inmigración Juan Lozada habla de las aclaratorias que se esperan sobre la proclamación que entra en vigencia el próximo 9 de junio.
En entrevista con Shirley Radio en el Circuito Onda, el abogado explicó que lo más prudente es esperar que DHS publique la declaración para tener certeza de la información y evitar caer en confusiones. Sin embargo, comentó que no cree que la medida aplique solo para quienes obtengan visa después de la proclamación.
«La proclamación de la Casa Blanca que se publica tiene un lenguaje que pareciera indicar que solamente personas que no tienen visa para la fecha de la proclamación son los que van a tener problemas entrando. Sin embargo, pareciera que la vocera del Departamento de Estado está diciendo algo diferente y nos está llamando a todos a que esperemos a que DHS (Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos) hoy o mañana publique la regulación que va a darnos las pautas muy especificas de cómo se va a dar la proclamación», dijo el abogado de inmigración.
«Si ellos están teniendo problemas recibiendo información del gobierno venezolano eso aplicaría a todos los ciudadanos venezolanos que tengan este tipo de visas de no inmigrantes, F-1 o visas de estudiante, así las hayan obtenido antes», añadió.
En medio de la confusión por la proclamación del estado y algunas declaraciones de la vocera de DHS, Lozada explicó que incluso el hecho de tener una visa vigente no te garantiza la entrada a territorio estadounidense.
«El sistema de los Estados Unidos es curioso, te dan una visa que no te garantiza nuca la entrada (…) una visa es un permiso para pedir permiso. Entonces, curiosamente el oficial consular te emite una visa de 10 años, tú te apareces en el puerto de entrada en el aeropuerto de Miami, le pides al oficial de CBP con esta visa derecho de que te admita y es ese oficial de CBP el que tiene la decisión final de dejarte entrar o no».
En cuanto a los usuarios que no se verán afectados por la medida de la administración Trump, el abogado explicó que no tendrán problemas las personas con doble nacionalidad, siempre y cuando viajen con el pasaporte de la otra nacionalidad que no esté incluido en el travel ban; cualquier persona que esté esperando una aplicación de relativo inmediato, hijos o hijas de ciudadanos menores de 21 años no casados y esposos y esposas de ciudadanos; y residentes permanentes de los Estados Unidos.
Lozada también comentó que un juez podría tener la potestad de suspender la regulación, sin embargo, el gobierno de Trump podría apelar. «El juez de la primera instancia puede decidir emitir una medida cautelar que suspende temporalmente la implementación de la regulación. Pero el juez de primera instancia no siempre tiene que hacer eso. Puede hacerlo si quiere pero no lo tiene que hacer».
Las recomendaciones del abogado para quienes tienen planificado un viaje a los Estados Unidos son adelantar el viaje para antes del día 9 o suspender el viaje si este está planificado para días posteriores cercanos al 9; en virtud de dar tiempo para entender la realidad de la medida.








