(Caracas, 16 de junio de 2025. Ashley Gómez/MundoUR).- En el marco del día del padre, el psicólogo clínico Sandro Mazzucato habla sobre los efectos de la paternidad irresponsable en la sociedad.
El expertó explicó en entrevista con Shirley Varnagy para el Circuito Onda que la figura paterna determina el rumbo de los individuos e implica parte del destino psicosocial del país.
Mazzucato enfatizó que en Venezuela predominan las familias monoparentales, en las que la figura principal es la materna, por lo que se desarrollan desventajas como la dificultad para el desarrollo de la identidad.
«La figura paterna es necesaria porque la figura paterna empieza a generar la normativa dentro de la familia, separa al individuo de la relación pulsional con la madre, en donde de alguna manera los deseos se cumplen fácilmente», explicó.
La ausencia paterna hace más difícil que los individuos puedan crear estructuras psíquicas que les permitan adaptarse socialmente, postergar el placer, regular sus conductas y conducirse en la sociedad.
Asimismo, el psicólogo destacó que la ideología machista influye en quienes no se ocupan ni afectiva ni económicamente de sus hijos y añadió que la irresponsabilidad paterna tiende a volverse un ciclo.
«Ante la ausencia de la figura paterna en la familia, naturalmente ese ciclo tiende a repetirse, hay una tendencia de nosotros reproducir la atmosfera emocional que tuvimos en nuestra casa», dijo.
Aunque en familias de estratos socioeconómicos más bajos hay mayor tendencia a la ausencia física de padres, en general en la cultura latinoamericana el machismo propicia relaciones ausentes desde la figura paterna. «La ausencia paterna puede representarse desde una perspectiva física, donde el papá está completamente ausente o donde el papá emocionalmente está ausente»
Como compensación a la ausencia de la figura paterna, Mazzucato recomendó la intervención deportiva, reforzar el vínculo con la madre, reforzar el sistema educativo y en un nivel más profundo tener procesos de psicoterapia para metabolizar las emociones que generó la carencia. Además, instó a hacer campañas para erradicar el machismo como manera de comportamiento social.





