(Caracas, 18 de junio de 2025 – Unión Radio / MundoUR).– El país se ha caracterizado por las distintas y coloridas tradiciones apegadas a las raíces venezolanas, en cada una se manifiesta las historias que enriquecen la cultura y que reúne a una gran afluencia de ciudadanos, lo que representa movimiento económico y folclórico, como los Diablos de Yare.
Entre esos movimientos culturales se expone Corpus Christi, celebrada cada 19 de junio. Este día los Diablos Danzantes de Yare se revelan para rendir y celebrar al «Santísimo Sacramento». A la tradición se le suma un nuevo grado de importancia debido a que ha sido declarada como patrimonio cultural.
De acuerdo con Gabi Valladares, confudadora de Siete al Cubo, y con Marcelo Botto, Siete al Cubo se crea como una propuesta ante la ausencia de organizadores que le permitan a los ciudadanos un acercamiento a la tradición «si la traducción no se nutre, si las personas abandonan la tradición esto desaparece».
*Lea también: Diablos de Yare celebran 275 años de tradición
Por su parte, la directora de Descapada Turismo, Germary Montilla señaló que dentro del recorrido organizado por Descapada visitarán distintos puntos de Yare, entre ellos emprendimientos del pueblo vinculado a la tradición, además, enfatizó que «el 70% de los turistas que están con nosotros son becados, forman parte de un programa de formación de niños, niñas y adolescentes en estado de vulnerabilidad del municipio Libertador».
Los organizadores destacan la importancia de que los temporadista comprendan la importancia de esta tradición, pero principalmente entiendan el significado que tiene para la población.





