25.4 C
Caracas
sábado, enero 17, 2026

Venezuela rechaza acusaciones de Guyana sobre supuesto contrabando de oro

(Caracas, 28 de junio de 2025 – MundoUR).- El Gobierno venezolano rechazó este sábado las declaraciones del presidente de Guyana, Irfaan Alí, en las que acusa a Caracas de presuntamente contrabandear oro para obtener recursos.

En el texto, Venezuela califica de «vergonzosas» las declaraciones de Alí sobre nuestro país y afirmó que el mandatario guyanés se presentó en la Embajada de Estados Unidos en Georgetown como «un subordinado» y no como jefe de Estado, por lo que dijo que desde esa plaza hizo «atrevidas e infundadas acusaciones» contra el país.

En ese sentido, el Ejecutivo asegura que el presidente de esa nación está «mintiendo descaradamente» y que él es el verdadero jefe de las mafias que extraen oro y otros minerales de forma ilegal, lo que ha impactado de forma negativa en el medio ambiente «en un territorio que no le pertenece», haciendo referencia al Esequibo.

*Lea también: Venezuela a Guyana: Jamás hemos intimidado a nadie

Recordó entonces que ese territorio es venezolano y que, solamente por el Acuerdo de Ginebra de 1966, se puede solucionar el diferendo.

«Guyana carece de autoridad moral para hablar de legalidad o de democracia. Lo que exhibe como cooperación con Estados Unidos no es más que una entrega servil de soberanía, que busca convertir a su país en una base de operaciones contra Venezuela y contra la estabilidad de la región», dice la misiva emanada de la Cancillería.

Por ello, le exigen a Irfaan Alí que mantenga silencio cuando se refiera a Venezuela por no tener «legitimidad» para hacerlo, al igual que reiteran el llamado a resolver el diferendo por medio del Acuerdo de Ginebra y admitir que el Esequibo pertenece a la jurisdicción de Caracas,

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, dijo el viernes que tomó medidas para bloquear el supuesto contrabando de oro desde Venezuela y donde advirtió «a todos sus aliados» sobre esta siutuación.

Ali aseguró que su Gobierno está «adaptando recursos para garantizar que la amenaza del contrabando ilícito de oro, que puede fortalecer o proteger a fuerzas antidemocráticas, sea desplazada contra nuestros aliados».

Con información adicional de EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad