Movimiento estudiantil pide al CNU revertir medida de eliminación de pruebas internas

(Caracas, 30 de junio de 2025. MundoUR).- La Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV) solicita al Consejo Nacional de Universidades (CNU) revertir la medida sobre la eliminación de las pruebas internas en las universidades públicas de el país.

Miguelangel Suárez, presidente de la FCU-UCV, argumenta que esta medida socava la autonomía universitaria y responde a intereses políticos, no académicos. Para él, esta medida es «un golpe directo a la autonomía universitaria que no se puede permitir porque se permite una violación de la autonomía».

Ante el argumento del CNU de que las pruebas internas son excluyentes, el presidente de la Federación de Centros Universitarios comenta que «los mecanismos de admisión están al alcance de todo estudiante de educación media que quiera ser universitario. Si el Ministerio decidiera otorgarle a la universidad el presupuesto necesario, no tendría que cobrarse un arancel por las pruebas internas».

Para él, la solución es que el Ministerio de Educación Universitaria destine un fondo para que las pruebas puedan ser gratuitas.

«La decisión del Consejo Nacional de Universidades cambia por completo el paradigma del ingreso a las universidades. Un estudiante que quería estudiar medicina, pero que quizás no tenía el mejor índice socioeconómico, ahora se verá limitado en sus oportunidades», finalizó Suárez.