Implicaciones del uso del Ozempic y Mounjaro para la obesidad

(Caracas, 08 de julio de 2025. Ashley Gómez/MundoUR).- La obesidad es considerada una enfermedad que tiene riesgos asociados como infartos, accidentes cerebrovasculares, hígado graso, cáncer y más. Moisés Roizental, certificado por el American Board de medicina de obesidad y radiología vascular para la obesidad explica el uso del Ozempic y el Mounjaro para el tratamiento de esta enfermedad.

El Semaglutide y Tirzepatide (Ozempic y Mounjaro) son dos hormonas incretinas que los seres humanos producen cuando comen. Desde el 2012 se conoció que ambas quitan el apetito y causan el enlentecimiento del vaciamiento gástrico.

Roizental explicó en entrevista con Shirley Varnagy para el Circuito Onda que el Mounjaro tiene dos componentes versus el Ozempic que tiene uno y el segundo componente del Mounjaro tiene mayor efecto sobre el sobrepeso y la diabetes.

Según estudios, ambas funcionan en el cerebro y en el hipotálamo y minimizan el apetito además de enlentecer el vaciamiento gástrico; por eso ambos pueden tener efectos secundarios.

El expertó comentó que aunque Ozempic tiene más tiempo en el mercado y se aprobó para pacientes cardíacos y renales, el Mounjaro tiene mayor control de glicemia y produce una mayor pérdida de peso, por lo que este último ha obtenido más popularidad.

Entre los efectos adversos del uso de estos medicamente se habla de pancreatitis, cáncer de tiroides y ceguera. 

Roizental explicó que la pancreatitis asociada al uso de ambos medicamentos fue causada porque los pacientes que pierden mucho peso hacen piedras en la vesícula y si migra la piedra y tapa el conducto pancreático causa pancreatitis. 

En cuanto al cáncer medular de tiroides, si el paciente o sus familiares sufren de este tipo de cáncer, no se recomienda su uso.

Asimismo, según un estudio hecho en un hospital oftalmológico en Harvard, se observó isquemia no arterítica del nervio óptico en un grupo de pacientes que usaban Ozempic versus los que no, y había mayor incidencia en la ceguera. En este sentido, aún es un caso observacional.

«La indicación formal es obesidad, índice de masa corporal de más de 30 (…) sobrepeso con alguna morbilidad, hígado graso, hipertensión arterial, apnea del sueño, etc. Esas son las indicaciones formales que la FDA aprobó para su uso», explicó el experto en medicina de obesidad.

Roizental exhortó a no indicar este tipo de medicinas a una persona que no tenga indicación de sobrepeso y obesidad, debido a que pueden existir complicaciones o efectos secundarios.