(Caracas, 9 de julio de 2025 – Unión Radio / MundoUR).– El integrante de la Fundación por la Lectura Mariana Flores Melo, Juan Molina, aseguró que el objetivo de la fundación no solo es el intercambio y el donativo de los libros, sino que también se enfoca en generar sentimientos a través del espacio, de la lectura y la vivencia, a la vez, que consideró que el uso de los libros en físico perdurará en el tiempo aún con el avance tecnológico.
En este sentido, indicó que entre los 50 mil libros que la fundación ha intercambiado ha notado como los jóvenes muestran un visible interés por la lectura, sobre todo, ante lo que supone la experiencia tangible: «El tacto con el papel, el tener el libro, el leerlo ya trae una satisfacción muy grande, el físico. El digital si te va ayudar a buscar las respuestas mucho más rápido a lo que esta buscando, pero la vista se va cansando, trae agotamiento. Entonces, por eso nosotros estamos con lo que es los libros en físicos», sostuvo.
En una trasmisión especial desde La Candelaria para el programa Al Instante de Unión Radio, explicó que esta inclinación se debe a que en ese espacio de lectura se genera una construcción de un mundo donde converge la imaginación y la creatividad: «hay un dicho que dice cuando tu lees un libro viajas 100 veces». Por lo que, enfatizó que, la inteligencia artificial y las herramientas digitales no tienen la capacidad de crear ese arte literario.
*Lea también: Banco del Libro, una asociación que promueve la lectura y la literatura
De acuerdo con Molina, la fundación responde al deseo de ejecutar una labor social por parte de la fundadora, razón por la cual se llama así, además que nació en el seno de la pandemia en conjunto con una visión de que los lectores «lo adoptara de una manera gratuita».
La fundación tiene la biblioteca principal en Santa Paula, donde exponen libros escolares, técnicos, de filosofía, historia, literatura, «literatura universal y panamericana es la que mas buscan», los libros pueden compartirse cada 15 días si están en buen estado.
Además, durante el año escolar recolectan libros educativos para el intercambio en junio, julio y agosto, fecha con mayor movimiento de donativos estudiantiles: «las personas vienen con su lista escolar a hacer el intercambio ya nos trae libros del año pasado y se pueden llevar los libros del año que se está cursando de manera gratuita».
También semanalmente realizan ferias universitarias en un horario comprendido entre 9: 00 am a 12:00 pm: «evaluamos la facultad que nos está pidiendo la feria y revisamos el pensum para llevar los libros que son necesario para esos alumnos».
Las pequeñas bibliotecas que se visualizan en la plaza Chacao forman parte de la fundación, la cual es surtida cada semana.
Plan Nacional de Lectura Manuel Vadell impulsa la mediación de la lectura
Durante la jornada de Cambalache de Libros Escolares, se abordó el tópico de la mediación y el uso de herramientas lúdicas para el fortalecimiento de la lectura en la población. Expuesto por Leonardo Cádiz, profesor y promotor de la literatura, conversó acerca de las estrategias planteadas para la incrementación de la lectura, la adaptación de la tecnología y el impulso de las prácticas propuestas para la actividad.
Cádiz explicó la importancia de la preservación de libros físicos y la participación de los jóvenes adultos en la lectura. A su vez, indicó que, mediante la creación de experiencias, métodos pedagógicos actuales, gamificación y tácticas lúdicas serán las herramientas que se utilizarán para incrementar la mediación de la lectura.
«El objetivo del plan Manuel Vadell es crear nuevos actores que transmitan la información y estrategias». Asimismo, el profesor indicó que el plan está dirigido a consejos comunales, docentes y estudiantes con el fin de transformarlos en multiplicadores de la actividad. A su vez, el Centro Nacional del Libro (CENAL) ha implementado más de 400 círculos de lectura en el estado Miranda ubicados en espacios comunes. En paralelo, su alianza con el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONAPDIS) ha logrado difundir la creación de audiolibros y libros en sistema braille.
La Pulpería del Libro que otorga amor a la lectura
El director de la Gran Pulpería del Libro, Rómulo Castellano, mencionó que en ‘ La Pulpería’ se puede conseguir gran variedad de libros, teniendo un abanico que abarca alrededor de 3 millones de opciones en los que “ellos te eligen”.
“Tú siempre andas buscando un libro normalmente, pero el caminar por los pasillos de la pulpería hace que los libros te elijan, es como un portal (…) El libro te escoge según el momento que estés viviendo. Yo creo que es mágico”.
*Lea también: “Cambalache de Libros” promovió la lectura y el intercambio cultural en Maracay
La librería tiene una antigüedad desde 1981, año cuando se hizo su fundación y, además, en ella siempre se pueden encontrar libros que prácticamente están ya desaparecidos, primeras ediciones, los que por ser de pocas ediciones salieron del mercado, viejos, entre otros más.
Por su parte, también se pueden buscar obras para historiadores que fueron lanzados desde hace más de 40 años atrás y son difíciles de ubicar, por lo cual “es crucial para una investigación acudir a la pulpería”.
Área de humanidades, filosofía, historia y literatura son unos de los puntos que más abarca la Gran Pulpería del Libro, resaltando sobre todo los libros venezolanos escritos por autores que no son tan reconocidos.





