The Velvet Sundown: Un millón de oyentes, sin existir

(Caracas, 10 de julio de 2025. MundoUR).- The Velvet Sundown llamó la atención en redes sociales por surgir de la nada, sacar música a un ritmo acelerado y porque varios usuarios notaron que la banda no existe realmente.

Emi, creador de contenido y especialista en música, explica que esta banda «empezó a colarse en diversas playlist editoriales de la aplicación y alguien que se topó con la banda se dio cuenta de que sonaba raro y cuando investigó un poco más notó que las fotos editoriales del perfil eran hechas con inteligencia artificial y que habían lanzado dos áles en un lapso de un mes»

La banda, que ya acumula 1.2 millones de oyentes mensuales en Spotify, agregó en su descripción dentro de la aplicación:

«Es un proyecto de música sintética guiado por la dirección creativa humana, compuesto, sonorizado y visualizado con el apoyo de inteligencia artificial. No es un truco, es un espejo (…) Una provocación artística continua diseñada para desafiar los límites de la autoría, la identidad y el futuro de la música en la era de la IA».

La banda fantasma está por sacar un tercer álbum y para muchos, como Emi, el crecimiento de los oyentes parece inorgánico, pagado y que va más allá de la publicidad que ha generado el debate en redes.