(Caracas, 16 de julio de 2025. Lismar Rebolledo/MundoUR).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aprobado el uso del lenacapavir, un medicamento inyectable que se administra dos veces al año, para la prevención del VIH. Este avance representa una importante innovación en el tratamiento y la prevención, especialmente para personas con alta resistencia a otros medicamentos antirretrovirales.
César Pacheco, director de la Unidad de Respuesta en VIH de Acción Solidaria, explicó que «Lenacapavir es uno de los últimos medicamentos desarrollados por laboratorios privados cuya tecnología impide que el virus pueda invadir las células CD4 del sistema inmunológico». Además, destacó la ventaja del medicamento por su dosis semestral: «Es una inyección que se aplica dos veces al año».
Este fármaco fue creado principalmente para personas con resistencia a otras drogas, pero «hay estudios en la actualidad que indican que puede ser utilizado para prevenir la infección por VIH». Sin embargo, a pesar de su potencial, el lenacapavir aún no está disponible en Venezuela. Pacheco señaló que «la licencia fue liberada hace muy poco por parte de Gilead para que se pueda fabricar de forma genérica y abaratar los costos».
Actualmente, el costo anual de este tratamiento en países de altos ingresos ronda los 35.000 dólares. La liberación de la patente permitiría una reducción dramática de precios, acercándose a unos 40-45 dólares anuales, haciendo viable su uso para países de bajos y medianos ingresos. Sin embargo, no todos los países tienen acceso a esta licencia.
Tambien te puede interesar: Lenacapavir, el tratamiento innovador que promete revolucionar la protección contra el VIH
Respecto a su llegada a Venezuela, Pacheco enfatizó que «depende de la articulación; ni la sociedad civil sola, ni los estados o entes cooperantes pueden hacerlo solos». Resaltó la importancia de la coordinación y la formulación de políticas claras para lograr que esta tecnología esté disponible en el país.
Finalmente, el director de Acción Solidaria aseguró que, en Venezuela, «en los últimos años hemos tenido aumento de las pruebas de diagnóstico temprano, una herramienta esencial para evitar complicaciones y mejorar la calidad de vida de las personas infectadas con VIH». Esto representa un paso positivo en el manejo de la epidemia en el país, incluso ante las dificultades para acceder a tratamientos innovadores como el lenacapavir.





