25.4 C
Caracas
domingo, febrero 1, 2026

Héctor Rodríguez recuerda que los que organicen o participen en caravanas estudiantiles tienen costosa multa

(Caracas, 16 de julio de 2025 – MundoUR).- El ministro de Educación, Héctor Rodríguez, recordó a aquellos bachilleres, junto a sus padres y representantes que aquellos que organicen o participen en las caravanas estudiantiles serán multados hasta con 100 euros al cambio en bolívares.

Rodríguez indicó que el calendario escolar se tiene que cumplir a cabalidad, por lo que los actos de graduación están fijados para que se lleven a cabo entre el 29 y 31 de julio; por lo que recalcó que las caravanas están prohibidas y tienen otras sanciones; mismas que están contenidas en la «Ordenanza de Convivencia Ciudadana, Civismo y Justicia de Paz Comunal» aprobada en mayo de 2023 para la Alcaldía de Caracas.

“Quedan prohibidas las caravanas por motivos de festejo o celebración que pongan en riesgo la integridad física de sus participantes o la de terceros. O que alteren el orden público y desenvolvimiento de las actividades de los transeúntes del municipio Libertador”, reza el instrumento legal.

A principios de junio, el Ministerio de Educación indicó que los actos de promoción -en el que los alumnos celebran su graduación o pase de grado- «se han venido convirtiendo en prácticas excluyentes y discriminatorias», que pueden transmitir «valores contrarios» a los que un plantel debe comunicar.

Por ello, indicó entonces que es la institución la encargada de establecer los límites a fin de «evitar injusticias». También advierte que el nombramiento de «padrinos de promoción» se hace con el objetivo de buscar recursos para una eventual celebración, siendo lo más común un viaje de graduación o una fiesta o ambos.

«Se espera entonces que un acto de promoción, en cualquier nivel, sea a la vez pedagógico, porque todo lo que ocurre en la institución debe serlo. Los actos orgánicos, preparados por los mismos niños, niñas, bajo la guía del equipo docente, suelen ser los más emotivos y generar mayor felicidad entre ellos -que son los homenajeados. Sugerimos seleccionar como epónimo de la promoción (según aplique por el nivel) a personajes destacados de nuestra historia (educación o cultura), y como padrinos, a docentes, representantes, obreros, cocineras, por sus condiciones personales y morales, pero, principalmente, por su relación afectiva con las/los estudiantes», dice el boletín.

Sugiere entonces que se reflexione sobre el tipo de acto de grado que quiere hacerse, orientando a que el mismo sea sencillo y «estéticamente cuidado» donde el estudiante use por última vez un determinado uniforme y las familias se involucren de lleno en la preparación del evento.

«Como ya saben, el Ministerio no autoriza la contratación de “paquetes de grado”. Si se requiere algún aporte sencillo por parte de las familias, podrá la comunidad organizar otras formas de hacerlo (preparar el espacio del acto, colaborar en la organización, etc.; estos también son aportes), de manera de que nunca, jamás, cometamos el grave error de excluir a un niño/joven, de su propio triunfo», destaca.

Con información de El Diario

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad