Canje de detenidos entre Venezuela y EEUU genera análisis político y humanitario

(Caracas, 21 de julio de 2025. Lismar Rebolledo/MundoUR).- El reciente canje de detenidos entre Venezuela y Estados Unidos, que benefició a 252 venezolanos presos en El Salvador, fue objeto de análisis por parte de expertos en política y derechos humanos. Pedro Pablo Peñaloza, periodista especializado en la fuente política, señaló que este proceso, aunque sorpresivo para algunos, era algo que ya se venía anticipando.

«Se sabía y así lo ha reiterado el Ejecutivo Nacional, voceros del gobierno venezolano de que existe comunicación entre el gobierno de Venezuela y el gobierno de Estados Unidos», afirmó. Peñaloza también destacó en entrevista concedida a Román Lozinski para Circuito Éxitos de Unión Radio que la visita del embajador estadounidense a Venezuela y la liberación previa de ciudadanos americanos mostraban avances en estas negociaciones.

En cuanto a los posibles resultados y futuras agendas, Peñaloza indicó que el presidente Nicolás Maduro ha expresado la intención de «resetear», es decir, comenzar una nueva etapa dialogante entre ambos gobiernos para abordar temas económicos, petroleros y de sanciones, así como otras cuestiones que Estados Unidos ha puesto en la mesa.

Desde la perspectiva de derechos humanos, Alí Daniels, defensor y director de la ONG “Acceso a la Justicia”, valoró positivamente la liberación de personas, aunque advirtió que «en ninguno momento se trata de personas que han sido condenadas por ningún delito». Daniels añadió la importancia de priorizar la liberación de mujeres y personas con problemas de salud, además de aclarar que aún no hay detalles claros sobre el régimen de presentación que deberán cumplir algunos liberados.

Tambien te puede interesar: Gobierno confirma canje de 252 venezolanos detenidos en El Salvador por grupo de estadounidenses

Peñaloza resumió el canje como una situación en la que «cada una de las partes gana algo»: Venezuela logra la repatriación de sus ciudadanos detenidos, Estados Unidos libera a sus nacionales y El Salvador, cuya gestión ha sido cuestionada, ve aligerada su carga carcelaria con los 252 venezolanos liberados. También destacó el papel mediador de José Luis Rodríguez Zapatero para la excarcelación de dirigentes políticos venezolanos, figura respetada tanto por el gobierno como por la oposición.

Este intercambio abre un canal de comunicación diplomática que podría servir para futuros acuerdos, aunque sigue vigente la interrogante sobre qué otros temas se abordarán en esta nueva etapa de diálogo entre ambos países.