(Caracas, 21 de julio de 2025. Ashley Gómez/MundoUR).- A propósito del polémico video de Andy Byron, CEO de Astronomer y Kristin Cabot, directora de recursos humanos de la misma empresa, en el concierto de Coldplay, el psicólogo clínico Sandro Mazzucato explicó cómo este tipo de situaciones generan una serie de crisis y debate público y habló sobre las posibilidades de recuperar una relación después de una infidelidad viral.
El psicólogo expresó que este tipo de casos abordan dos conceptos: la vulneración a la vida privada y el escrutinio público debido a que que la situación surgió alrededor de una persona con vida pública.
Mazzucato explicó que después de una infidelidad se puede reconstruir una relación, debido a que en ocasiones el amor viene después de la decepción.
«Las relaciones siempre parten desde un punto de partida idealizado y esas idealizaciones tienden a caerse en la relación, y por lo general se llega a un punto donde las diferencias marcan una decepción recíproca de la relación. Si las parejas logran construir espacios alternativos, reconocimiento del dolor que se generó en el otro, reconocimiento de la insatisfacción que puede haber en la dinámica de la relación, ese pudiese ser un punto de partida para una relación mas solida y evolucionada», dijo.
Sin embargo, si las diferencias son insalvables y la relación no es capaz de evolucionar, la situación de infidelidad seria el indicador de una separación.
En entrevista con Shirley Radio para el Circuito Onda, Mazzucato mencionó que la infidelidad es un tema complejo porque comúnmente no se conocen las razones de la infidelidad hasta que la pareja va a terapia.
«La infidelidad representa la ultima consecuencia de otras causas que están subyacentes en una relación», dijo.
Según el experto, muchas razones explican la infidelidad. Por ejemplo, si en una relación una persona atraviesa un proceso depresivo, la aparición de un tercero ayuda al otro a aliviar la presion de lidiar con la situación compleja.
«La infidelidad dentro del sistema termina generando un equilibro homeostático y sostiene una relación que si no tendría muchísimos más niveles de tensión, porque la infidelidad funge como válvula de escape», explicó Mazzucato.
Asimismo, el narcisismo suele influir en este tipo de casos. «La infidelidad puede ser precisamente consecuencia de personalidades de que no tienen capacidad de desarrollar el compromiso y si tú estas vinculado con una persona muy narcisista, probablemente los deseos propios estén por encima del otro y no hay capacidad de desarrollar un acuerdo por las características de personalidad de uno de los dos».
En el caso de la proliferación de las redes sociales y la exposición constante en ellas, el psicólogo indicó que las redes sociales son una realidad, por lo que los espacios personales se han ido reduciendo. «Asumiendo esa nueva realidad, mí comportamiento se debe ajustar a ella, más que plantearme como debería ser el funcionamiento de algo que yo no controlo».
Con respecto a las parejas que mantienen relaciones en las que existe infidelidad por una de las dos partes, el experto se refirió a cargas culturales y sociales existentes.
«Hay personas que le dan valor al sostenimiento de la familia, a la relación con los hijos y ellos no conciben la posibilidad de separarse inclusive porque no quieren dejar desamparados a sus parejas. Y sin embargo, eso no quiere decir que los niveles de satisfacción en la relación sean altos, eso puede llevar también a estar mucho más cercano a un tema de tentaciones, de búsqueda… »





